Guía de Aves

Martín pescador

  • Familia: Cerylidae
    Genero: Megaceryle
    Nombre Cientifico: torcuata

    Nombres locales: martín gigante neotropical, martín pescador de collar, martín pescador, javati guasu, martim-pescador-grande

    Habitat: Lagos, lagunas, tranques, esteros, rios, bahias marinas; en general aguas tranquilas y claras rodeadas de arboles.

    Tiene un largo total de 36 a 41 centímetros, dependiendo de la subespecie. Tiene la forma típica de los martínes pescadores, pico largo de coloración negruzco, robusto, copete bien marcado. Cabeza y dorso de coloración gris celeste, cresta con línea negra.

    Ambos sexos tienen un collar blanco rodeando el cuello, con la garganta de color blanco, el vientre es acanelado rufo, con subcaudales blancas en el macho y rufas en la hembra. Cubierta interna de las alas de color blanco en el macho y rufas en la hembra. Patas parduzcas.

    Las hembras son idénticas a los machos, salvo por presentar el pecho de color azul pizarra, separando el blanco de la garganta con el rojizo del vientre y subcaudales (macho subcaudales rojizas), las cubiertas internas de las alas de color rojizo, las distingue en vuelo de los machos que las tienen blancas.

    Paises en donde vive la/el Martín pescador

    ARGENTINA - BOLIVIA - BRASIL - CHILE - COLOMBIA - COSTA RICA - ECUADOR - ESTADOS UNIDOS - GUATEMALA - HONDURAS - JAMAICA - MEXICO - PANAMA - PARAGUAY - PERU - PUERTO RICO - URUGUAY - VENEZUELA -