Bandurria

Bandurria, Guia de Fauna. RutaChile.   - COLOMBIA
Bandurria, Guia de Fauna. RutaChile.   - COLOMBIA
Bandurria, Guia de Fauna. RutaChile.   - COLOMBIA
Bandurria, Guia de Fauna. RutaChile.   - COLOMBIA
Bandurria, Guia de Fauna. RutaChile.   - COLOMBIA

Bandurria, Guia de Fauna. RutaChile

Familia: Threskiornithidae
Genero: Theristicus
Nombre Cientifico: caudatus

Nombres Locales: Bandurria

Habitat: zonas pantanosas y orillas de lagos y lagunas. También en campos arados y sembrados.

Largo: 73 cms.
Cabeza y cuello amarillento ocráceo con corona y nuca más oscuras. Pecho blanquesino separado del cuello por una linea gris. Lados del pecho y abdómen negros. Dorso pardo grisáceo. Cubiertas alares menores y medianas blancas con bordes grises oscuros; las mayores blanco grisáceas. Primarias negras. Ojos, lorums y garganda desnuda de color negro. Pico largo curvado hacia abajo, negro la mitad basal y córneo el resto. Iris y patas rojas a rosadas.

De forma y colores muy característicos, es fácilmente reconocible. Se alimenta de sapos, renacuajos, lombrices, insectos y otros animales semejantes que captura a orillas de lagos, lagunas o embalses. También visita los campos arados y sembrados, en donde es fácil encontrar alguna pequeña bandada separada.

Aunque se le puede encontrar desde Antofagasta a Tierra del Fuego, es un ave bastante común entre Concepción (8° Región) y el sur de la 10° Región, siendo una especie migratoria de invierno hacia la parte norte; y migratoria de verano hacia la parte sur de su zona de distribución.

Anida en grietas o salientes de riscos en los cerros interiores, acantilados costeros y en árboles. El nido está hecho de palos secos y tallos de pasto, muy voluminoso y mal terminado. La nidada consta de 2 a 3 huevos, de fondo blanquesino con pequeñas pintas café claro. Dimensiones de 65 mm. x 44 mm. app.. Las posturas son entre Octubre y Diciembre, pero hacia el extremo sur pueden retrasarse un poco.

Paises en donde vive la/el Bandurria

ARGENTINA     BOLIVIA     BRASIL     CHILE     COLOMBIA     ECUADOR     PERU    

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más informacion en políticas de privacidad