Guía de Coyhaique, CHILE

Coyhaique

Información sobre Coyhaique

Coyhaique es una ciudad que se encuentra en la remota región de Aysén en Chile.
Coyhaique es la capital y el principal núcleo urbano de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Esta a una altura media de 310 msnm, en el lugar donde confluyen los ríos Simpson y Coyhaique.

El nombre Coihaique o Coyhaique corresponde a la castellanización de un término en aonikenk o tehuelche que deriva de qoj, "laguna" y ajke, "campamento", es decir, "campamento de la laguna". Este nombre designaba a varios lugares y le fue otorgado a este por exploradores no indígenas.

Durante varios años el nombre oficial de la ciudad se escribió con «i», «Coihaique», pero la forma «Coyhaique» siguió siendo preferida por las autoridades locales y por los habitantes de la ciudad, tal como ocurre con el término Aisén/Aysén. A mediados de la década de 2000, cambió la ortografía utilizada por el Instituto Geográfico Militar, de forma que se oficializó «Coyhaique».
Historia de Coyhaique

Historia de Coyhaique

La ciudad fue fundada el 12 de octubre de 1929 siendo la capital regional más joven de Chile, con el nombre de Baquedano, en homenaje al general chileno Manuel Baquedano, cambiando a su designación actual en 1934 para diferenciarla de la localidad de igual nombre de la Región de Antofagasta. Su establecimiento tenía como objetivo facilitar la tarea de colonización de la zona, así como servir de apoyo para el funcionamiento de la Sociedad Industrial del Aysen, la cual mantenía sus instalaciones -actualmente protegidas como Monumento Histórico- en la localidad desde 1906.

Desde poco tiempo después de su fundación tuvo un gran crecimiento, constituyéndose en municipio en 1948 y en la capital regional en 1974, en el marco del proceso de regionalización impulsado por el Régimen Militar.

Hoteles recomendados en Coyhaique