La ciudad de La Serena se encuentra ubicada 465 kilómetros al norte de Santiago, junto al océano Pacífico; su clima es segmentado, con bajas precipitaciones durante todo el año, y se caracteriza por poseer nubosidad matinal que se dispersan a mediodía, su temperatura promedio es unos agradables 15°C.
Durante su historia, desde su fundación en 1544 se vio acechada por piratas, de los cuales se legaron diferentes mitos que enriquecen la cultura de la ciudad; tuvo su auge económico en 1920 producto de la minería del hierro lo cual atrajo capital para proyectos de renovación urbanos y construcciones arquitectónicas de estilo Renacimiento colonial, lo que imprimió un sello único a la urbe.
Hoy, la ciudad mantiene un aire y estilo que caracteriza a La Serena del resto de ciudades de Chile, conservando diversas construcciones de estilo colonial protegidas como Monumentos Nacionales.
Sus playas cercanas, su arquitectura, museos, los atractivos naturales y culturales en torno al río Elqui y la cercanía con Reserva Nacional Pingüino de Humboldt hacen de La Serena uno de los lugares preferidos para disfrutar del tiempo libre en Chile.