Guía de Roatán, HONDURAS

Información sobre Roatán

Roatán está en Honduras. Es una isla en pleno Caribe con 36 millas de largo y solo 5 de ancho y es la mayor de las Islas de la Bahía, uno de los dieciocho departamentos de la República de Honduras.

Los arrecifes de coral de Roatán forman parte del Arrecife Mesoamericano, el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo. En el lado suroeste de la isla, el Sitio de Importancia para la Vida Silvestre de los Bancos Cordelia alberga uno de los últimos parches saludables de coral cuerno de ciervo, una especie de coral clave, en la región mesoamericana.

Las Islas de la Bahía poseen un agradable clima tropical, con influencia marítima y una temperatura de 27 °C, aunque en invierno puede descender hasta los 12 grados centígrados cuando llegan los frentes fríos. La humedad es del 25%, aunque está rodeada de mucha humedad debido a la evaporación de agua del océano, las lluvias pueden ser moderadas o de vez en cuando ser tormentas fuertes, puede llegar a llover entre cinco a diez veces cada mes, los huracanes no son frecuentes, puede pasar uno cada diez años, los cuales en realidad no son dañinos, ya que la isla está rodeada de agua, y el agua que cae en la isla regresa inmediatamente al océano.

Historia de Roatán

En general las Islas de la Bahía se refieren al archipiélago comprendido por las islas de Roatán, Utila, Guanaja, y los Cayos Cochinos, que estaban habitadas en principio por los mayas, después por los payas, en el siglo XVI llegaron los conquistadores españoles quienes trajeron esclavos africanos como parte de la tripulación. Más tarde en el siglo XVII la isla fue invadida por los ingleses, el 2 de marzo de 1782 los españoles recuperaron Roatán, para 1788 muchos ingleses abandonaron Roatán, en 1796 se apoderaron nuevamente de las islas y entre 1827 y 1834 los ingleses empezaron a regresar a Roatán, que las gobernaron hasta el 21 de abril de 1861, cuando el gobierno de Honduras y gobierno del Reino Unido firmaron un tratado para devolver las Islas de la Bahía a Honduras por estar estas en sus aguas territoriales.

Los colonizadores ingleses trajeron a los caribes negros (garífunas) de la isla de San Vicente en 1770, los isleños blancos llegaron de Gran Caimán y países europeos como Irlanda, Dinamarca, Italia y otros países. El idioma en las Islas de la Bahía, una vez fueron ocupadas por el Reino unido fue el inglés pero después de la devolución a Honduras, el único idioma oficial volvió a ser el español, aunque son bilingües. En la actualidad en Roatán se habla, principalmente, inglés y español. Las personas mayores de 80 años hablan inglés y entienden el español, en cambio las de 60 años o menos hablan los dos idiomas debido a que la enseñanza era impartida en español en las escuelas primarias desde 1861, aun así, muchas familias hablan únicamente inglés y reciben educación particular en inglés.

En la actualidad, la isla de Roatán se encuentra poblada en un 10 %, el 90 % restante es zona selvática. Existen canales entre los manglares, que unen las distintas poblaciones.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más informacion en políticas de privacidad