Guía de Wurzburgo, ALEMANIA

Información sobre Wurzburgo

Wurzburgo es una ciudad de Alemania capital de la Baja Franconia a orillas del Meno, antigua sede episcopal, y hoy ciudad universitaria con unos 125 000 habitantes.
Se encuentra a unos 70 minutos en tren de Frankfurt y Stuttgart y a 100 km de Núremberg.

Su imagen está formada por obras maestras de la arquitectura de diferentes períodos. Incluso desde lejos, las dos torres de la catedral de San Carlos señalan el camino a la ciudad, la cuarta iglesia románica más grande de Alemania. La Fortaleza de Marienberg y la Residencia, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, junto con los Jardines de la Corte y la Plaza de la Residencia, son otros hitos conocidos de Wurzburgo, al igual que el Puente Viejo sobre el Meno, de 180 metros de longitud, con sus imponentes figuras sagradas. La ubicación de la ciudad, a ambos lados del Meno y anidada en el corazón de idílicos viñedos, es otra de sus características.

Un notable museo de la ciudad está situado justo en la Fortaleza de Marienberg: alberga la mayor colección de obras del famoso escultor y tallista de madera Tilman Riemenschneider. El Museo Kulturspeicher en el puerto viejo tiene un diseño más moderno y cubre un área de 3.500 metros cuadrados, exhibiendo obras desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Historia de Wurzburgo

Se sabe que en el emplazamiento del actual castillo de Marienberg se encontraba ya en el año 500 a. C. un castro celta. Posiblemente fundada en época romana sobre el asentamiento celta de Uburzis. El lugar se cristianizó en 686 por misioneros irlandeses, los santos Kilian, Kolonat y Totnan. La primera diócesis fue fundada en 742 por San Bonifacio, que nombró a San Burkhard como primer obispo de Wurzburgo.

La primera iglesia en el terreno de la actual catedral data de 788 y fue consagrada ese mismo año por Carlomagno; el edificio actual fue construido entre 1040 y 1225 en un románico muy sobrio.

La universidad fue fundada en 1402 y refundada en 1582. Wurzburgo fue uno de los centros del levantamiento del campesinado del siglo XVI (Guerra de los campesinos alemanes); el castillo fue sitiado, aunque no se consiguió tomarlo. Obispos-duque importantes incluyen a Julius Echter y a los miembros de la familia Schönborn que crearon la ciudad barroca. El 18 de octubre de 1631 Gustavo II Adolfo de Suecia ocupó la ciudad y logró la única toma del castillo de Marienberg, siendo expulsadas las tropas suecas tras su derrota en la batalla de Nördlingen (1634).

En 1720 se comenzaron los cimientos del Palacio Residencial de Wurzburgo, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue capital del efímero Gran Ducado de Wurzburgo. El 4 de mayo de 1814 la ciudad se convirtió en parte del estado de Baviera. Después de una tenaz resistencia de la guarnición francesa, que no se rindió hasta después del Tratado de Fontainebleau (1814).

Durante la II Guerra Mundial, el 16 de marzo de 1945, dos meses antes de la rendición de Alemania, la ciudad fue bombardeada por la aviación británica, con un resultado del 90% de destrucción. La ciudad había escapado a los bombardeos aliados hasta el momento, pero el plan de destrucción de todas las ciudades alemanas de más de 100.000 habitantes acabó por afectar también a la ciudad, que tenía en ese momento 107.000 habitantes. El centro barroco de la ciudad se perdió de forma irreversible, pero los principales monumentos han sido lentamente reconstruidos (la fortaleza de Marienberg se terminó de reconstruir en la década de los 90). Actualmente muchos de los restos históricos son réplicas idénticas de los edificios originales. Del Palacio residencial sólo quedan originales las paredes exteriores y la escalera monumental interior.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más informacion en políticas de privacidad