Museo Vicente Huidobro

Museo Vicente Huidobro

Información sobre Museo Vicente Huidobro

Direccion: Camino a la tumba del Poeta SN, Cartagena - Ver en el Mapa
Teléfono: +56 035 244 0091
Web: www.museovicentehuidobro.cl

Vicente Huidobro, el poeta que llevó la poesía moderna a expresiones más vanguardistas, fue un creador que no sólo desarrolló obras en la poesía, sino también, en la novela, el ensayo, el relato, el manifiesto, la dramaturgia, el guión de cine, la edición de revistas y diarios. Además, de los cientos de artículos que publicó en la prensa nacional e internacional.

La Casa-Museo Vicente Huidobro ofrece a los visitantes un recorrido por la vida y obra del escritor, comenzando por su infancia y entorno familiar, y sus primeras incursiones literarias en Chile. Luego, aborda su vida en Francia y España, la experiencia de vivir la Primera Guerra Mundial en París, su participación en la vanguardia parisina, en la creación de la vanguardia en lengua española; su evolución más allá del cubismo, su participación en el cine, en la Guerra Civil Española, en la vida política chilena, en la Segunda Guerra Mundial, y concluye en la sala-habitación donde Vicente Huidobro murió y dijo sus últimas palabras.

El desafío mayor que tuvo la conformación de la muestra de la Casa-Museo Vicente Huidobro, residió en cómo rescatar aspectos de sus múltiples facetas como creador: novelista, poeta, dramaturgo, político, polemista, crítico de teatro y cine, guionista de cine, corresponsal de guerra, coleccionista de arte negro… ¿Cómo captar a semejante personaje, que parece haberlo intentado todo?

Presentarlo sólo como hombre de letras distorsionaría su vital implicación en otras actividades. Considerar únicamente sus posiciones públicas sería disminuir su importancia literaria. Por ello, se optó por priorizar lo efectivamente determinante sin separar al hombre de su obra, relacionando siempre la creación artística y la vida.

Colección del museo
Museo Vicente Huidobro cuenta con la mayor parte del legado del poeta, Considerado como patrimonio único, de interés tanto nacional e internacional. La colección patrimonial es una fuente para el conocimiento e investigación de una parte Importante del siglo xx.

El patrimonio cultural está compuesto por:
Manuscritos y primeras ediciones de su obra.
Documentos, fotografías, correspondencia que ilustran la estrecha relación de trabajo y/o amistad con destacados artistas e intelectuales de la época ,tales como Picasso, Gris, Bretón, Sonia y Albert Delaunay, Miró, Apollinaire, Paul Valery, Cesar Vallejo, Duchamp, De Chirico, Arp, Juan Larrea, Lipchiz, Radiguet, Papini, Diego Rivera, Alfonso Reyes, Pierre Reverdy, Erik Satié, Guillermo de torre tristan Tzará, Torres García, Juan Emar,, Jean Cocteau, Marinetti , Le Corbusier, Gerardo Diego, Francis Picabia, Alexaindre, Max Jacob, Paul Eluard, etc.
Documentos que muestran la participación del poeta en la creación Artística, en la reflexión teóricade la vanguardia histórica, en el cine y en la política.
Documentos que ilustran su actividad literaria y política en Chile y sobre aspectos de la primera y segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil Española y de su participación de éstas.
Objetos personales del poeta, entre ellos el Teléfono de Hitler, que Huidobro se trajo de la guerra junto a varios cascos.


Horario de Invierno:
Martes a Domingo: 10:00 – 17:00

Horario de Verano:
Martes a Domingo: 10:00 – 19:00