Museo Regional de Ancud

Museo Regional de Ancud

Información sobre Museo Regional de Ancud

Direccion: Libertad 370, Ancud - Ver en el Mapa
Teléfono: +56 652622413
Web: http://www.museoancud.cl/sitio/

El Museo Regional de Ancud fue inaugurado el 14 de junio año 1976 en el Centro Turístico, Cultural y Artesanal, CHILOTUR, creado por el Instituto CORFO de Chiloé con el objeto de difundir el patrimonio del archipiélago.

La colección que el Museo albergó en sus inicios estaba conformada por objetos que el padre Audelio Bórquez había reunido junto a sus estudiantes del Colegio Seminario Conciliar de Ancud, y que éste había donado al Instituto CORFO para la creación del museo. Tanto la colección como las dependencias del CHILOTUR fueron cedidas en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM) el mismo año.

COLECCIONES:
Arqueológica: Es la colección con mayor cantidad de piezas que resguarda el museo, destacando instrumentos líticos pertenecientes a grupos de cazadores recolectores, agricultores y canoeros del archipiélago, en especial material proveniente del sitio arqueológico Puente Quilo (comuna de Ancud).
Además, esta colección resguarda testimonios de cerámica prehispánica.

Cestería de Chiloé: Contiene objetos de reciente factura que reproducen los antiguos estilos y formas utilizadas tradicionalmente en tareas domésticas y de campo (recolectar mariscos, algas, papas y manzanas, aventar trigo y hacer chicha, etc.), así como objetos ornamentales confeccionados en distintos lugares del archipiélago a partir de los años 60 del siglo XX, desde los "lujos" o "fantasías" de la familia Marilican Lindsay de Llanco (Ancud), hasta las paneras, individuales y seres mitológicos de la familia Mansilla Miranda de Llingua (Quinchao).

La mayoría de las piezas han sido tejidas con fibras vegetales (manila, junquillo, quilineja y boqui); no obstante, dadas las apropiaciones que han realizado los y las artesanas, se han incorporado también aquellas confeccionadas con cuerdas de nylon abandonadas por la industria acuícola en el borde costero.

Textiles de Chiloé: Esta colección contiene desde la materia prima (madejas o "hilados" y ovillos) y los textiles (frazadas, sabanillas, tapetes, ponchos, mantillas, refajos, bufandas y fajas), hasta instrumentos utilizados tanto en el proceso de preparación de la materia prima (tijera usada para esquilar, husos, torteras, rueca y aspa) como aquellos que conforman el kelwgo (parampawe, ñerewe, vigas, horcas y apretadores).

Puede conocer Museo Regional de Ancud en las siguientes excursiones

EXCURSION ANCUD - CAULIN - LACUY

Tour Ancud - Chiloe, visitaremos la mitica isla, en donde tendremos que llegar por Ferry, cruzando el Canal del Chacao. en este tour se visitaran las iglesias más importantes que son Patrimonio de la Humanidad, Fuerte de San Antonio y más.
23 Opiniones Más detalles
US$ 55 desde

Hoteles recomendados en Ancud