Parque Nacional Hornopiren

Parque Nacional Hornopiren

Información sobre Parque Nacional Hornopiren

El Parque Nacional Hornopiren fue creado en 1988 con una superficie de 48.232 hectáreas. Es administrado por CONAF y se ubica al este del pueblo de Hornopiren, en el sur de Chile.



Localización:

El pueblo de Hornopiren se ubica en la comuna de Hualaihue, Provincia de Palena, Región de Los Lagos.



Su acceso principal corresponde a la “carretera austral” que se inicia al sur de la ciudad de Puerto Montt, la capital regional ubicada en la provincia de Llanquihue. La distancia entre ambos centros urbanos es de 107 Km, los que se recorren sobre una superficie de asfalto al principio y luego grava en 3 horas aproximadamente, tiempo que incluye el cruce en barco trasbordador a través del Estuario de Reloncavi (30 minutos), entre las caletas La Arena (provincia de Llanquihue) y Puelche (provincia de Palena).



Existen dos empresas de bus que cubren el tramo Puerto Montt-Hornopiren. Los buses pueden demorar hasta 5 horas en llegar a destino, puesto que se detienen varias veces a tomar y dejar pasajeros en ciertos puntos de la ruta.



La oficina de administración del Parque Nacional se encuentra en la ciudad de Hornopiren, siendo su dirección calle Libertador Bernardo O’Higgins s/n, a un costado de la plaza central, desde donde se inicia la única vía de acceso a esta área silvestre protegida. La primera mitad de ésta puede ser recorrida en vehículo motorizado; la otra mitad debe ser concluida a pie. La primera parte sigue el camino de grava principal Lib. Bernardo O’Higgins 11 Km hacia el norte hasta su término, en el sector de Chaqueihua Alto, lo que toma unos 20 minutos en un vehículo doble-tracción. Luego viene una senda escabrosa de 7 Km que cruza 4 predios privados en su camino hacia la entrada del Parque Nacional, lugar donde los visitantes son recibidos por un enorme letrero de madera que les da la bienvenida.



Distancias y tiempos de viajes:




























Tramo          
Distancia
Tiempo
Características
Puerto Montt - Hornopiren
107 km.
3 horas
Camino público. 25% pavimentado,

75% grava. Incluye el cruce del estuario de Reloncavi en transbordador (barco)
Hornopiren - Sector Chaqueihua Alto
11 km.
20 minutos
Camino público. 100% grava.
Sector Chaqueihua Alto - Parque Nacional Hornopiren
7 km.
3 horas

(a pie)
Senda escabrosa en predios privados. De libre acceso para visitantes del P.N. Hornopiren.




Características de la zona.



Clima:

En el Parque se distinguen climas templado lluvioso, de montaña y de hielo por efecto de altura, según la zona de observación. En los sectores de recreación predominan lluvias abundantes, donde la precipitación media anual llega a los 2.500 mm, pudiendo superar los 4.000 mm. La temperatura media fluctúa entre 9 y 12 grados Celsius, habiendo entre 50 y 150 días con heladas al año, incluso en verano. La humedad relativa del aire es constante en la costa, superando el 80%.



Debido a la gran acumulación de nieve y hielo (más de un metro de espesor) en las zonas de recreación durante los meses de invierno y primavera, el Parque normalmente está cerrado para el público general entre julio y noviembre por razones de seguridad.



Geografía:

El Parque forma parte de la cadena montañosa Los Andes, cuya geografía caracterizada por altas y afiladas montañas junto a profundos valles ha sido moldeada por una intensa actividad volcánica y glaciar (período Pleistoceno Superior-Holoceno). Dentro del Parque existen 22.000 ha. de glaciares, montañas y volcanes nevados. Dentro de los últimos destacan los volcanes Yates (2.187 metros sobre el nivel del mar) y Hornopirén (1.572 m.s.n.m.). Desde el faldeo sur del volcán Yates, a sólo 1.500 m.s.n.m., se pueden disfrutar las más impresionantes panorámicas de las montañas y bosques del Parque, incluida una vista completa del lago Pinto Concha e incluso del fiordo de Hornopiren.



Hidrografía:

Existen 3 lagos y 6 ríos principales dentro del Parque. Estos son la laguna El Cabro (155 ha.) y los lagos Inexplorado (150 ha.) y Pinto Concha (475 ha.), siendo este último la atracción turística más visitada del Parque. Este lago aumenta su cauce notablemente en invierno debido a las abundantes lluvias que caracterizan esta estación, pero también crece en verano debido al derretimiento de nieve de las altas montañas que lo circundan.



Los ríos son Río Negro, R. Blanco, R. Traidor, R. Esperanza, R. Del Este y R. Mariquita. El primero de ellos nace en el lago Pinto Concha mediante drenaje subterráneo y recorre 19 Km. hasta su desembocadura en el fiordo de Hornopiren. La cuenca del R. Blanco es la más grande del Parque (26.000 ha) e incluye la mayoría de las montañas más altas (sobre los 2.000 metros de altura).



Flora silvestre:

En el Parque Nacional está representada una variedad de comunidades características de los ecosistemas de bosques templados lluviosos del sur de Chile, destacando los siguientes tipos forestales: Alerce (Fitzroya cupressoides) 10.000 ha, Lenga (Nothofagus pumilio) 6.000 ha, Coigüe de Magallanes (N. betuloides) 3.000 ha y Siempreverde (varias especies arbóreas) 4.000 ha.

El Alerce fue declarado Monumento Nacional en 1976 y desde entonces está protegido por Ley (Decreto Supremo N° 490), la que prohíbe la explotación de especimenes vivos aunque permite la utilización comercial de árboles muertos bajo estricto control del Estado (CONAF).



Fauna silvestre:

Se estima que en el Parque Nacional Hornopiren cohabitan 25 especies de mamíferos, 123 aves, 9 anfibios y 1 reptil, existiendo dentro de aquellas 18 especies clasificadas como amenazadas. Dado que la administración del Parque es relativamente nueva, todavía hay una gran oportunidad para completar estos listados o hacerlos más certeros a través del desarrollo de estudios científicos. Entre los animales de mayor tamaño que han sido avistados por los visitantes están: puma (Puma concolor), pudú (Pudu pudu), zorro chilla (Pseudalopex griseus), carpintero negro (Campephilus magellanicus) y muchas otras aves.




Información Turística


Dependencias:

Hay una oficina-refugio dentro del Parque para el uso exclusivo del guardaparque (personal de CONAF). Está ubicada al costado suroeste del lago Pinto Concha y funciona en los meses estivales de enero y febrero. La oficina ofrece información, orientación y apoyo a los visitantes sobre cualquier materia relacionada con su permanencia en el Parque Nacional Hornopiren.



Aunque no existen otras dependencias de uso recreativo aún, los visitantes más extremos pueden acampar en un sitio cercano al refugio que ha sido despejado para tal efecto y que cuenta con mesas y bancas. Quienes estén dispuestos a hacer eso deben tener presente que no encontrarán servicios de camping de ningún tipo, tales como baños, quincho o agua potable.



Senderos:

Existen 2 senderos oficiales dentro del Parque, los cuales cuentan con vigilancia periódica y son mantenidos regularmente por CONAF. El primero se inicia en el letrero de bienvenida al Parque y recorre 2,9 Km (1 hora) a través de bosque de alerce milenario hasta el borde suroeste del lago Pinto Concha a 950 metros sobre el nivel del mar.



El segundo sendero comienza en este punto y recorre 3,6 Km en subida (2 horas) a través de bosques de alerce y de lenga hasta el faldeo sur del volcán Yates a 1.500 metros de altura desde donde es posible apreciar un magnífico paisaje de montañas nevadas, bosques nativos y lagos. Este lugar puede ser alcanzado durante el verano (diciembre a marzo) sin necesidad de equipamiento de montaña sofisticado y por ende puede ser disfrutado por cualquier visitante saludable y entusiasta.



Ambos senderos son de tipo rústico y comparten las características de poseer una pendiente baja a mediana y un suelo de tierra endurecida principalmente, aunque en la parte montañosa del sendero al volcán Yates predomina el suelo de roca volcánica. Esto hace que sean extenuantes y de cierto riesgo, por lo que actualmente sólo son recomendables para caminantes experimentados y saludables.

Hoteles recomendados en Hornopirn