Casa Anwandter

Casa Anwandter

Información sobre Casa Anwandter

La Provincia de Valdivia ha sido maderera desde el período precolombino. La madera fue su principal producto de exportación desde la Conquista española; la zona abastecía de productos finos del rubro a Chile y Perú. Es por ello natural que la construcción en madera se desarrollara ampliamente en la zona. De este material fueron las viviendas de los colonos hispanos, y de madera también fueron las de los inmigrantes alemanes que se establecieron en el lugar desde mediados del siglo XIX. Ellos utilizaron los recursos del lugar, pero imprimieron a las construcciones un nuevo estilo, neoclásico, del cual la casa Anwandter es un muy buen exponente.





Carlos Anwandter es un ejemplo del carácter emprendedor y tezonero de estos primeros colonos alemanes del sur de Chile. Tras llegar a Valdivia en 1850, se convirtió en propietario de un terreno en la Isla Teja, donde estableció una industria cervecera que dio a su familia y a la zona gran prosperidad. En el mismo lugar edificó en la década de 1860 su casa, que constituye un volumen simple y sobrio. La estructura, de dos pisos, es de madera de roble y se erige sobre cimientos de piedra. En su fachada poniente exhibe un corredor porticado, tradicional en la zona desde la época hispánica. Su techo es de dos aguas y está cubierto con fierro galvanizado.


Actualmente la casa Anwandter es propiedad de la Universidad Austral de Valdivia, que efectuó en ella una cuidada restauración. Funciona en la casa un Museo Histórico y Arqueológico de gran interés, que entre otras cosas expone una muestra de mobiliario y enseres que dan cuenta de los estilos de las casas valdivianas desde el siglo XVIII al XX.


Hoteles recomendados en Valdivia