Valle del Elqui, CHILE
Via Cavas del Valle

Viña Cavas del Valle

Proyecto Pionero en el Alto Valle del Elqui
Somos una pareja pionera, conformada por el geólogo Raymundo Piracés y la economista María Luisa Duerr, juntos creamos Cavas del Valle en 1996 con lo que incorporamos el terroir del Alto Valle de Elqui al mapa de la industria vitivinícola de Chile. Con anterioridad, esta zona era conocida sólo por su producción pisquera y por la uva de mesa de exportación. Por esa época no se asociaba el vino con la IV región ni con alturas sobre los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Lo que hicimos fue toda una apuesta.

Desarrollada como proyecto familiar, no vemos únicamente la viña como hobby ni como negocio, más bien como proyecto de vida en que la meta es elaborar vinos cada vez de mejores características, que sean un aporte al turismo de la región y a Chile en general. Con este objetivo nos trasladamos al Valle de Elqui después de consolidarnos profesionalmente en Santiago.

Terroir
La viña Cavas del Valle está situada en un terroir único en Chile, con clima semiárido a 1.100 metros de altura. En esta zona del Alto Valle del Elqui el verano dura 6 meses con oscilación térmica muy favorable para el cultivo de la vid. En cambio, el invierno presenta mayor diversidad térmica, con máximas entre 10 y 26 grados y mínimas entre -2 y 5 grados. Sólo llueve 2 a 4 veces al año, con un promedio de 60 mm de agua y sequedad ambiental extrema, con menos de 10% de humedad relativa en verano. Estas condiciones climáticas sumadas a la altitud permiten que Cavas del Valle cuente con vinos de características exclusivas.
Sin duda cada fruta que coseches en el Valle de Elqui, sean duraznos, damascos, uvas, o cualquier otra, es apetecida por sus intensos sabores. Los frutos de climas desérticos desarrollan mejor sus aromas que los de climas tropicales. Esto mismo se aprecia en el vino, que alcanza aromas intensos y un color profundo. Asimismo el sol genera un contenido alto de taninos o antioxidantes naturales, que equivalen a la “protección solar” de la uva y que son beneficios para la salud.

Actualmente, contamos con 3,5 há destinadas a uva Syrah (con un % menor de Cabernet Sauvignon) y 2,5 há de Moscatel Rosada y 0,5 de Merlot, con todo eso elaboramos cerca de 25 mil botellas al año. Toda la producción anual cabe en un container! El proyecto se mantendrá con estas dimensiones, ya que nuestro principal énfasis está en la calidad y no en el volumen.

Los Vinos de Viña Cavas del Valle

Valle del Elqui

Es el primer valle que se aprecia en Chile de norte a sur.
Sus condiciones climáticas de semi desierto y escasez en la humedad de los suelos hacen que sus vinos tengas características especiales.

Esta distinción del ambiente da el escenario perfecto para la producción de vinos como Carmenère y Syrah de excepcional calidad y singularidad, hasta especiales y novedosos Sauvignon Blanc y otras nuevas cepas que se han incluido en las viñas desde hace pocos años.

Viñas en Valle del Elqui