Monumento Natural Pichasca

Monumento Natural Pichasca

Información sobre Monumento Natural Pichasca

El Monumento Natural Pichasca está ubicado en la IV Región a 56 km. al noreste de Ovalle, específicamente al noreste en una colina que se alza al norte del Río Hurtado. Es una importante zona arqueológica y paleontológica, donde se destacan los fósiles y restos de vegetales, el cuál fue antiguo asiento de la población incaica.



Los restos petrificados que se encuentran en Pichasca corresponden a partes de plantas y animales. Estos están dispersos debido a que desde la época en que quedaron enterrados, hace 75 millones de años, se han producido diversos fenómenos como: movimientos de tierra, que generaron la Cordillera de los Andes, formación de nuevas capas de rocas, erupciones volcánicas y erosión, todo lo cual dispersó estos restos.



El parque cuenta con 128 hectáreas y vegetación a orillas del valle del Río Hurtado. Interesante es el alero rocoso llamado "Casa de Piedra" que ofrece un ejemplo característico de refugio prehistórico; manifestaciones antropológicas en los alrededores de Pichasca.



Vías de acceso:


El Monumento Natural de Pichasca se ubica en la comuna de Río Hurtado, IV Región, en la parte alta del pueblito de San Pedro Viejo, se accede por el camino Ovalle - Río Hurtado, pasando por el embalse Recoleta, después del pueblo de Samo Alto, y 2 Kilómetros antes del pueblo de Pichasca, se toma un camino que cruza el río y se llega a San Pedro Viejo. También se puede llegar a este camino por Vicuña, Río Hurtado y por Andacollo - Samo Alto.



El tiempo de recorrido es de 1 hora 15 minutos desde Ovalle y 3 horas 30 minutos desde la Serena (datos de tiempo de recorrido son aproximados, pueden variar según las condiciones de la carretera)

Hoteles recomendados en Ovalle