Guía de Chile Chico, CHILE

Parques Nacionales en Chile Chico

Reserva Nacional Lago General Carrera, Parques Nacionales en Chile Chico

Reserva Nacional Lago General Carrera

Ubicada en la XI Región, Provincia General Carrera, Comuna de Chile Chico

Chile Chico

Información sobre Chile Chico

La comuna de Chile Chico se encuentra sobre la ribera sur del lago Carrera, en la provincia General Carrera de la Región XI de Aisén.
Se ubica a 1.777 kilómetros de Santiago, a 190 km de Cochrane y a 395 km de Coyhaique.

La presencia del lago General Carrera le proporciona a Chile Chico características microclimáticas exclusivas en la región austral, que permiten el cultivo de duraznos, manzanas, zapallos, sandías, maíz, porotos, otros productos propios de la agricultura de la zona central del país, y la fruta característica de la ciudad: la cereza.
Estas condiciones naturales le han dado a la localidad, el nombre de ?Ciudad del Sol? y la convierten en el punto de poblamiento más importante de la provincia. Chile Chico es uno de los pueblos más antiguos de la Región de Aysen,. Sus primeros habitantes llegaron a la zona en el año 1905, y la colonización estuvo marcada por los incidentes de 1918, conocidos como ?la guerra de chile chico?, en que los pobladores debieron enfrentarse a carabineros.


Como Llegar:
En Avion:
El Aeropuerto mas cercano es el Aeropuerto Balmaceda en la ciudad de Coyhaique:

En Automovil:
Desde el norte o desde el sur, se debe recorrer la Ruta 7 o Carretera Austral. Se llega a Chile Chico o Puerto Ibañez por las rutas secundarias que rodean el lago Carrera. Pertenecen a la comuna las localidades de Bahía Jara, Fachinal, Mallín Grande, Puerto Guadal, Puerto Bertrand y Río Leones.
Historia de Chile Chico

Historia de Chile Chico

Desde el Tratado General de Arbitraje de 1902 entre Chile y Argentina, que perfiló la frontera aysenina, comenzó un lento proceso migratorio de colonos chilenos que entraron desde territorio argentino y se instalaron en distintas zonas de Aysén.

En 1909, un grupo de ellos se asentó en la ribera sur del lago General Carrera, atraído por el peculiar microclima de la zona que permite el cultivo de cereales y la plantación de frutales. Sin embargo, en 1917, la avanzada colonizadora tuvo que hacer frente a un inesperado problema: las tierras fueron arrendadas al sueco Carlos von Flack, a pesar de que estaban ocupadas por los colonos. Organizados para impedir el desalojo de sus tierras y liderados por José Antolín Silva Ormeño, a quien llamaban el general, los colonos se enfrentaron a los carabineros enviados a hacer cumplir las órdenes judiciales. Los carabineros mataron a un colono; los colonos mataron a tres carabineros, apresaron a otros y expulsaron a los demás. Este suceso pasó a ser conocido como la Guerra de Chile Chico.

La muerte de los tres carabineros a manos de los colonos tuvo un gran impacto en la opinión pública chilena, obligando al gobierno a anular el contrato de arrendamiento; a la par que consolidó la posición de los colonos frente a las grandes compañías ganaderas de la región.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, entre 1947 y 1949 un grupo de familias belgas se instala en Chile Chico. Muchos de sus descendientes (aprox. 20.000) viven hoy en diversas ciudades del país, fundamentalmente en Santiago.

Finalmente, la comuna de Chile Chico fue creada en 1959 con el nombre de Lago Buenos Aires, por ser éste el nombre que tenía en ambos países el lago que baña a esta localidad. Posteriormente, a la parte chilena del lago se le cambió el nombre por el de lago General Carrera, y por esta razón la comuna pasó a denominarse Chile Chico.