Guía de Esquel, ARGENTINA

Parques Nacionales en Esquel

Parque Nacional Los Alerces, Parques Nacionales en Esquel

Parque Nacional Los Alerces

El Parque Nacional Los Alerces está ubicado en el oeste de la provincia de Chubut. Posee una superficie de 259.570 h. Fue declarado Parque Nacional en abril de 1945

Esquel

Información sobre Esquel

Esquel es una ciudad del noroeste de la provincia del Chubut, en Argentina, que se encuentra localizada en el departamento Futaleufú.
La poblacion de Esquel es de 32.500 habitantes y es la ciudad con mas crecimiento de la provincia.

La ciudad está enclavada en una depresión de los cerros que la rodean a 550 metros sobre el nivel del mar, y los faldeos le confieren un aspecto de anfiteatro. En torno a ella, se elevan el cerro Nahuel Pan (2240 msnm) y el Cordón Esquel (2145 msnm), en el que se destacan el cerro homónimo, y el Cerro La Hoya (2100 msnm,), donde se encuentra el centro de esquí de la ciudad.

Posee entre sus recursos económicos más destacados a la ganadería, la silvicultura, y el turismo, siendo los atractivos más destacados el Parque Nacional Los Alerces, el centro de esquí La Hoya y Laguna La Zeta.

El nombre Esquel deriva de una voz tsonek que significa abrojo o abrojal, nombre dado por las características de la flora local, compuesta por coirón, neneo, calafate y otros arbustos espinosos, si bien en el entorno predominan los pastos verdes y tiernos así como el parque de fagáceas y los bosques fríos y húmedos en los que predominan las coníferas y caducifolias de la selva fría Valdiviense.
Historia de Esquel

Historia de Esquel

La fecha de nacimiento de la ciudad el 25 de febrero de 1906, cuando Medardo Morelli decide instalar en el lugar una estación de comunicaciones telegráficas. El factor principal de su nacimiento es la llegada de colonos galeses a Chubut a partir de 1865. Nació como extensión nororiental de la Colonia 16 de Octubre, cuyo núcleo original estaba unos 25 km al sur, en la actual ciudad de Trevelin.

El 4 de septiembre de 1940 LASO realiza el primer vuelo comercial hacia la localidad. El 25 de mayo de 1945 llega el primer servicio del ferrocarril. En 1972 comienza la construcción del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, obra de gran envergadura que atrajo inversión, desarrollo de la infraestructura urbana y un crecimiento poblacional sin precedentes. En 1974 se abre el centro de esquí La Hoya, por iniciativa del Club Andino Esquel.