Museo de la Inquisición y del Congreso

Museo de la Inquisición y del Congreso

Información sobre Museo de la Inquisición y del Congreso

Direccion: Plaza Bolivar, Jiron Juni­n - Ver foto
Teléfono: +51 1 311-7777
Web: www.congreso.gob.pe/participacion/museo/

El Museo de la Inquisición y del Congreso es un museo peruano, que esta ubicado en el antiguo local del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Lima, tiene como misión investigar, conservar, exhibir y difundir la historia del Congreso de la República y el Patrimonio Cultural a su cargo para fortalecer la cultura institucional parlamentaria y favorecer la labor congresal y la participación cívica y democrática de los ciudadanos.

El edificio, cuya antigüedad se remonta a la época de la fundación de la ciudad, tiene la condición de Monumento Nacional, declarado como tal a través de la R.S. N° 2900-72-ED, del 28 de diciembre de 1972. El inmueble forma parte del patrimonio cultural del país y de la humanidad. Además, ha estado vinculado al Congreso de la República desde los días del primer Congreso Constituyente del Perú, cuando en sus ambientes se reunían sus miembros, alojándose en él numerosos diputados. Luego fue sede del Senado Nacional hasta 1939, año en que dicha Cámara se trasladó al Palacio Legislativo. Poco después funcionó en los mismos ambientes la Biblioteca Pública de la Cámara de Diputados (1943-1996) y, finalmente, el Museo del Congreso (1968-hasta la actualidad).

Su edificio de arquitectura greco-romana data del año 1570. En su fachada se pueden apreciar 6 imponentes columnas que dan la bienvenida al museo.

La Santa Inquisición fue abolida completamente en Peru en 1820.

Su interior conserva los mismos ambientes en los que se llevaba a cabo el proceso de inquisición, destacando la Sala de Audiencias (lugar donde se reunían los miembros del Tribunal), con un techo artesonado en cielo raso, compuesto por más de 30 000 piezas talladas de caoba, y la llamada "Puerta del Secreto", que conducía al ambiente privado del Inquisidor Mayor; la Cámara de Tormento, la zona de las cárceles secretas o calabozos subterráneos, la biblioteca de la Inquisición (que actualmente funciona como Biblioteca del Congreso), entre otros ambientes.

Hoteles recomendados en Lima