Isla de los Muertos

Isla de los Muertos

Información sobre Isla de los Muertos

Direccion: 3 kilometros de Caleta Tortel - Ver foto

A tres kilómetros de Caleta Tortel, en la desembocadura del río Baker, se ubican las 39 hectáreas correspondientes a la Isla de los Muertos.

Aquí se genera un ecosistema muy poco común correspondiente a tres biomas terrestres: coigüe mixto (Monte Arbóreo Perennifolio), ñire (Bioma Arbóreo Caducifolio) y mallín (Bioma Herbáceo Estepario), junto a una variada fauna propia y bancos de dos especies de moluscos de agua dulce en peligro de extinción, Diplodon diplodon y Chilina, lo que le otorga al lugar un alto interés científico.

La Isla de los Muertos corresponde al sitio más antiguo con construcciones occidentales en la Región de Aysén. En su superficie de aproximadamente 248 m² se encuentran 33 cruces de madera, que serían vestigios de una serie de tumbas individuales que datan de 1906. Los nichos corresponderían a los cuerpos de unos 120 trabajadores de la Compañía Explotadora del Baker. Si bien no hay una versión oficial del motivo de las defunciones, existen diversas teorías. La primera y más conocida es que fueron defunciones causadas por la epidemia de escorbuto.

Deesde el año 2001 este lugar fue protegido como Monumento Nacional.