Ruta Chile, Operador mayorista
Español
Ingles
Portugues
Usted está en Home > Destinos > Guía de la ciudad de Valle del Elqui > Atractivo Casa de Gabriela Mistral, Montegrande
 


Otros atractivos turísticos y culturales en Valle del Elqui

Casa de Gabriela Mistral, Montegrande , Chile

A 107 kilómteros de La Serena, en el Valle de Elqui, se encuentra la aldea de Montegrande, donde Gabriela Mistral pasó parte de su infancia y en la cual fue enterrada.

Lucilia Godoy Alcayaga, quien más tarde sería conocida como Gabriela Mistral, nació en Vicuña el año 1889. Cuando tenía tres años, su Padre, maestro de primaria, abandonó el hogar, situación por la cual su madre, su media hermana y ella se fueron a Montegrande.

La poetisa vivió en este pequeño pueblo entre los tres y los nueve años. Quedando profundamente marcada por la vida que tuvo en estas tierras. Ella se identifica con Montegrande a tal punto de señalar en una carta que, fue ésta, « su tierra de origen ». De hecho antes de morir decidió dar el derecho de sus obras publicadas en América del Sur a los niños de Montegrande.

Durante su infancia, su abuela materna, puritana y austera, fue una figura importante, entregándole una cultura bíblica que se vera reflejada en su obra literaria.

La casa donde vivía esta familia de mujeres, llamada hoy día « casa de Gabriela Mistral » era muy sencilla, una pequeña construcción de adobe de un piso, típica del sector, enclavada en la falda de un cerro. En una pieza de unos 20 metros cuadrados estaba la sala de clase donde trabajaba la hermana mayor, llamada Emelina, que era maestra primaria y jefa del correo. La segunda pieza, más pequeña, era el dormitorio de la familia. La casa posee también un patio estrecho y largo con hermosos árboles y vista al río. Lucila dejó esta casa a los nueve años y hasta los catorce conoce un período muy dificil que herirá para siempre a la poetisa : frecuentes cambios de escuela, mala convivencia con su madre, incomunicación con sus compañeras, complejos fisicos. Su carrera de pedágoga empieza a los 16 años cuando trabaja como ayudante en una escuela cerca de Vicuña. Recién en 1923, a los 34 años obtiene el título de profesora de Castellano, pues paralelamente había desarrollado su carrera literaria, que a esas alturas era ya avanzada, siendo la fecha determinante el año 1914 cuando obtuvo la más alta distinción en un certamen literario y empezó a usar su seudónimo Gabriela Mistral. Este premio abre puertas a la poetisa que comienza a publicar en distintas revistas nacionales y extranjeras.

En 1922 es invitada a México y a partir de entonces recorre el mundo : Estados Unidos, Europa, América latina, y por supuesto, Suecia donde recibe el premio Nobel de literatura en 1945, el primero otorgado a un escritor hispano-americano. En 1951 obtiene el premio nacional de literatura. Muere en Nueva York en 1957, declarándose duelo nacional en Chile. Según su voluntad, expresada en su testamento es enterrada en su « amado pueblo de Montegrande del Valle de Elqui » . Su Mausoleo queda a 1 km del pueblo sobre un promontorio rocoso con vista del valle y del poblado.

Gabriela Mistral deja una poesia sensible y meláncolica con influencias religiosas que trata del amor, la maternidad, la infancia, la tierra, la naturaleza entre otros. Sus obras más conocidas son «desolación», «ternura», «tala», «lagar». Escribió también en prosa sobre muchos temas tal como pedagogía, arte, religión, política, e historia, etc.

Con el reciente terremoto que ha afectado a la IV Región (Octubre de 1997), la Casa de Gabriela Mistral, sufrió daños considerables que incluyen muros quebrados, desprendimiento de cornisas, desarraigamiento de una palmera. Hasta que ella no se repare, se mantendrá cerrada al público.  





 
 
 
Actividades en Valle del Elqui