TÉCNICAS DE CAMPAMENTO

¿Como Leer una Brujula?

Este sencillo aparato, que cabe en la palma dela mano y tiene tan pocos elementos que puedes contarlos con los dedos, ha sacado de apuros a más de un excursionista confundido. "Con la brújula en el bolsillo, un jefe de los Scouts dejó el campamento para ir a buscar provisiones. Como el camino estaba "claro" no cogió ningún mapa. Al volver, cuando entró de nuevo en el bosque, después de cruzar una pradera, el sendero se distinguía vagamente. Mi amigo se desvió un poco en la dirección equivocada. Solamente un poco; después de andar medio día, nada le parecía familiar. Resistiendo la sensación de abatimiento, subió a un punto alto y examinó el terreno, hasta que reconoció un montón de rocas en el que se había fijado, cerca del campamento. Un rumbo tomado con la brújula hacia las rocas, le proporciono una línea recta para ir hacia allí. ¡En casa de nuevo, con las provisiones!"

Como la aguja de la brújula se alinea por si misma con el campo magnético de la tierra, dicha alineación puede ser influenciada por los objetos metálicos o magnéticos, o por los aparatos electrónicos, que haya alrededor. Por lo general el motivo suele ser artificial: un cuchillo, la hebilla del cinturón, la montura de las gafas, la cámara de fotos o el fotómetro, los prismáticos, la cremallera, alambradas, tendidos eléctricos, el piolet, cubiertos de acero.  
Si el objeto está suficientemente cerca de la brújula, aunque sea tan pequeño como un clip, puede enredar las cosas.

Una de las causas más corrientes de desviación de la aguja es otra brújula situada demasiado cerca, esto es, a menos de algunas pulgadas de distancia. Dos excursionistas, comparando las lecturas de sus brújulas o trazando orientaciones en el mismo mapa, pueden tener sus agujas influenciadas mutuamente, de forma que ninguna proporcione una lectura exacta. Rara vez la brújula se estropea por algo que no puedas ver: una perturbación magnética local o un yacimiento de mineral metálico.  

¿Como Leer un Mapa?

COMO UTILIZAR LA BRÚJULA 

En primer lugar, y para una mayor exactitud, recuerda esta reglas: - Sitúate de frente al objeto cuya dirección estás tomando. - mantén la brújula nivelada (debería estar paralela al suelo, si es que lo hay). manteniéndo la así, la aguja se moverá libremente. - Sujeta la brújula directamente frente a ti, no en ángulo. - Para alinear la aguja magnética y la flecha de orientación, mantén la brújula lo suficientemente cerca, de forma que veas la esfera mirando hacia abajo, no de refilón. Así serás capaz de situar la aguja exactamente sobre la flecha de orientación, con sus extremos alineados.

¿Como Leer un Mapa?

LAS DIRECCIONES DE LA BRÚJULA 

¿Te acuerdas, de cuando estudiabas geometría en el instituto, que un círculo está dividido en 360°? Bien, la esfera de la brújula es simplemente un círculo dividido en grados, numerados desde O a 360. Medidos en el sentido del movimiento de las agujas del reloj a partir de arriba (0 grados, o norte), en -.90° el primer cuarto de círculo, Este, hay un ángulo de 90°. El Sur, situado exactamente .- a medio círculo desde el Norte, se localiza a 180 grados. El Oeste está a 270 grados. Un segundo juego de marcas divide la esfera de la brújula en cuartos, que señalan los puntos cardinales: N, E, S y O (norte, este, sur y Las direcciones de la brújula Oeste).  

¿Como Leer un Mapa?

MIDIENDO UN RUMBO 

La siguiente habilidad básica con la brújula sirve para medir un rumbo (dirección) hacia algún punto reconocible en el terreno, que estés viendo. Esto se hace simplemente invirtiendo los pasos.

1- Sitúate de frente al punto de referencia, extiende el brazo y apunta con la. flecha de dirección de la brújula a dicho punto.

 
2-Acerca la brújula, de forma de que puedas leerla fácilmente, asegurandote que la flecha de dirección todavía señale al punto


3-Gira el limbo hasta que la punta de la flecha de orientación quede bajo el extremo rojo de la aguja, que indica el norte.


4-Lee el rumbo en la línea indice. Ahora conoces la dirección exacta hacia el punto referencia escogido, expresado en grados de ángulo.