Noticias Ruta Chile

Isla de Pascua Contará con Moderno Centro de Recepción de Visitantes

Información sobre Isla de Pascua Contará con Moderno Centro de Recepción de Visitantes

n el contexto del aniversario N° 41 de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se inaugurará el próximo 13 de mayo el Centro de Recepción de Visitantes de Orongo en el Parque Nacional Rapa Nui, obra Bicentenario que tiene como eje central fortalecer el desarrollo de un turismo sustentable en Isla de Pascua, y mejorar el uso público y servicios ofrecidos a los visitantes en este sector del Parque Nacional.



La construcción de dicho Centro de Recepción, con 130 metros cuadrados de extensión, es una de las acciones centrales del Plan de Rediseño en el Parque Nacional Rapa Nui y que apunta a mejorar las condiciones para los 50 mil visitantes que llegan hasta Isla de Pascua anualmente. El proyecto constituye un hito de cooperación público-privada por cuanto su construcción se pudo lograr gracias a los aportes brindados por el Gobierno Regional de Valparaíso, que ascienden a 212 mil dólares, y por American Express, a través del World Monuments Fund (WMF), con 200 mil dólares.



Cabe destacar el constante apoyo que ha brindado el WMF a la conservación del patrimonio cultural de Isla de Pascua, y en particular a este emblemático sector del Parque Nacional Rapa Nui, y gracias a lo cual se logró obtener fondos complementarios, al postular el proyecto al Concurso Internacional de Iniciativas para el Turismo Sustentable, auspiciado anualmente por American Express en Estados Unidos.



El costo total de la obra fue de 468 mil dólares, por lo cual CONAF debió destinar de fondos propios por un total de 56 mil dólares. El Centro permitirá a la comunidad local y visitantes contar con un lugar donde se dará a conocer el patrimonio natural y cultural de Orongo y de la isla mediante un sistema interpretativo que abarca el mismo centro como también un sendero, además de material complementario, como un nuevo folleto del sector. Todo esto apunta a mejorar la gestión técnica y administrativa, ofrecer un espacio de protección frente a eventos climáticos y prestar primeros auxilios ante accidentes. También habrá un local concesionado para artesanías y alimentación, baños y oficina de información.

Para el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, uno de los aspectos más relevantes fue el alto involucramiento de la comunidad Rapa Nui en este proyecto, el cual respetó en sus líneas arquitectónicas los diseños propios de la etnia local. Por ello, el proyecto es considerado como un ejemplo de reutilización adaptativa, ya que el proyecto arquitectónico se desarrolló a partir de la transformación de la antigua guardería, convirtiéndose de este modo en un proyecto que prestará un apoyo significativo al turismo sustentable en Isla de Pascua, que cada año ve aumentar la cantidad de visitantes.



“Este nuevo Centro de Visitantes, en Orongo, es un proyecto que surgió desde la misma comunidad y de nuestros guardaparques, porque permite ofrecer un lugar seguro para quienes llegan al sector, además de controlar bien el ingreso y, lo más importante, proteger el patrimonio natural y cultural de esta zona de Isla de Pascua. Además es un nuevo pilar en la inducción a las normas y educación ambiental que realiza CONAF”, comentó Eduardo Vial.



La concreción de esta obra que fomenta el turismo sustentable en Isla de Pascua es la clara demostración, según todos los involucrados, de que una buena coordinación y cooperación permite desarrollar proyectos que van en beneficio de preservar patrimonios que deben disfrutar las actuales y futuras generaciones.



Para ver las Excursiones que ofrecemos en Isla de Pascua, Pinche Aquí


Programas Turisticos en Isla de Pascua, Pinche Aquí


Hoteles en Isla de Pascua, Pinche Aquí

Fecha de Publicación: 2011-04-27

Fuente: Ruta Chile