HUILO HUILO

Reserva Biologica, Huilo Huilo

Huilo Huilo Reserva Biologica

En medio de Los Andes Patagónicos del sur de Chile, en el núcleo de la [tip:Ecorregión Valdiviana=Las ecorregiones son grandes unidades de tierra o agua que contienen un conjunto de habitats y comunidades que los caracterizan geográficamente. Además, comparten la mayoría de sus especies y condiciones ambientales.

La ecorregión Valdiviana alberga uno de los siete bosques templados lluviosos que quedan en el planeta y el segundo más grande del mundo. Ha sido destacado como uno de los 25 ecorregiones más valiosas y amenazadas del planeta.


Huilo Huilo en el Corazón de La Selva Patagónica

Huilo Huilo en el Corazón de La Selva Patagónica

"La Patagonia ocupa el extremo sur del continente sudamericano, un territorio de vasta extensión de más de 900.000 kilómetros cuadrados. Esta región de forma triangular se extiende al sur del río Colorado en la Argentina y de Valdivia en Chile hasta Tierra del Fuego. El paisaje de la Patagonia ofrece contrastes abruptos: mesetas y terrazas hacia el este donde la vegetación dominante es la estepa herbácea y arbustiva, y los andes hacia el Oeste con lagos de origen glaciar, cursos de agua y tupidos bosques".

Huilo Huilo Ecosistemas
Huilo Huilo Ecosistemas
Huilo Huilo Ecosistemas

Ecosistemas

El Bosque Húmedo Templado Patagónico se ubica en territorio chileno, entre la latitud 38°30'S hasta 55°30'S, al oeste de la Cordillera de los Andes. Se caracteriza por recibir abundantes precipitaciones durante todo el año y por sus veranos más templado.

Este clima lluvioso es producto de la humedad que cargan los vientos anticiclónicos del Pacifico Sur, que se condensa por la fría corriente costera de Humboldt. Al entrar en el continente, cae en forma de lluvia hasta la Cordillera de los Andes y se disipa al chocar con los vientos secos provenientes de la estepa patagónica argentina.

El ecosistema es rico en especies endémicas, gracias al aislamiento que el Océano pacífico determina al oeste y la Cordillera de los Andes al este, seguida por las secas estepas patagónicas argentinas.

Dentro de los bosques de Huilo Huilo existen diversos ecosistemas que se caracterizan por sustentar una gran diversidad de especies animales y vegetales.

La Pampa de Pilmaiquén, el Bosque Húmedo Templado, Altamontaña y los ecosistemas acuáticos son parte de la interesante geología de la zona.

Huilo Huilo Bosque Valdiviano
Huilo Huilo Bosque Valdiviano
Huilo Huilo Bosque Valdiviano

Bosque Valdiviano

Cuenta con especies arbóreas de distinto tipo y edades. Árboles centenarios que alcanzan alturas de hasta 45 metros formando el denominado bosque catedral.

Ricas comunidades vegetales que se distribuyen en distintos estratos bajo las copas de los árboles mayores: Coigüe (Nothofagus dombeyi), Raulí (Nothofagus alpina), Tepa (Laureliopsis philippiana), Ulmo (Eucryphia cordifolia), Tineo (Weinmannia trichosperma), Lingue (Persea lingue), Avellano (Gevuina avellana), Mañío (Saxegothaea conspicua), Tayú (Dasyphyllum diacanthoides).

Entre los árboles de menor tamaño: Meli (Amomyrtus meli), Luma (Amomyrtus luma), Fuinque (Lomatia ferruginea), Piñol (Lomatia dentata), Notro (Embothrium coccineum), Arrayán (Luma apiculata), Tiaca (Caldcluvia paniculata), Chinchin (Azara microphylla) y otros.

El estrato de arbustos está adaptado a la falta de luz solar como el Repu (Rhaphithamnus spinosus), Chilco (Fucsia magellanica), Chaura (Gaultheria sp, Pernettya sp.), Taique (Desfontainea spinosa), M ichay (Berberis sp.), Zarzaparrilla (Ribes sp.) y otros.

El Sotobosque con orquídeas, alstroemerias, hongos, líquenes y musgos, que permiten el desarrollo de especies como el ciervo volante, la mariposa dorada y el sapito de Darwin. Abundantes lianas y trepadoras como el Copihue . La gran variedad de helechos forman parte importante del piso del bosque y crecen también sobre los troncos de los árboles viejos y aquellos que se han caído.