Valle del Maipo, CHILE
Via Concha y Toro

Viña Concha y Toro

La historia de la viña Concha y Toro se remonta al año 1883, cuando la familia de Don Melchor Concha y Toro y de Doña Emiliana Subercausaux dan vida y fundan una de las compañías vitivinícolas más grande del paí­s y una de las más importantes que hoy existe en el mundo. A lo largo de sus 130 años de historia, Concha y Toro se ha convertido en sinónimo de tradición, recibiendo innumerables premios por la calidad de sus vinos y por la imagen de la compañía. Es más, durante 3 años, la viña ha sido reconocida como “La Marca de Vinos Más Admirada del Mundo”, lo que confirma el gran trabajo que las distintas generaciones han desarrollado en torno a ella.

Hoy, Concha y Toro cuenta con más de 9.000 hectáreas distribuidas en 51 viñedos en el territorio nacional, ubicados entre el Valle del Limarí y del Maule. Además, en el extranjero, la viña mantiene 1.154 hectáreas en Mendoza y 464 en California, convirtiéndola en la viña más importante en cuanto a territorio en el mundo.

Todo lo anterior es sin duda un atractivo importante para los miles de extranjeros que cada año vistan nuestro país y es por ello, que en la viña se ha desarrollado un importante trabajo relacionado al turismo.

Los Vinos de Viña Concha y Toro

Valle del Maipo

En plena región metropolitana que encuentra una de las zonas con más tradición vitivinícola del país, a un costado del Río Maipo. Fue en este sector donde se fundaron las primeras viñas favorecidas por las condiciones climáticas y excelentes suelos entre la Cordillera de los Andes y las montañas de la costa.

Actualmente, tiene unas 10 mil hectáreas sembradas. Con aprovechando el clima Mediterráneo, con heladas en épocas específicas, se sacan los vinos más finos del país, en especial la cepa del Cabernet Sauvignon que sobresale con su intenso color, delicados aromas y tonos frutales.

Las viñas se localizan a través del valle del Maipo, siguiendo el curso del río del mismo nombre, desde el piedemonte de la cordillera de los Andes, a una altura de 800 m/s/n/m, hasta Isla de Maipo y Talagante al suroeste de Santiago. Esta zona se encuentra inserta en la cabecera del valle Central.
Sus límites naturales son, por el este, la cordillera de los Andes y, por el oeste, la cordillera de la Costa; posee un declive natural de oriente a poniente alcanzando en el primero los 1.000 m/s/n/m y descendiendo hacia el poniente con un promedio de 500 a 600 m/s/n/m. Por su topografía, el cultivo de la vid varía dentro de las alturas recién mencionadas, extendiéndose generalmente a suaves laderas.

Los ríos más relevantes y próximos son el Maipo y el Mapocho, ambos de caudal torrentoso en los meses de lluvias y deshielos que provienen de la Cordillera de los Andes.

Viñas en Valle del Maipo