Parque Nacional La Campana

Parque Nacional La Campana

Información sobre Parque Nacional La Campana

Parque Nacional La Campana fue creado el 17 de Octubre de 1967 con una superficie de 8.000 hectáreas dividida en tres sectores: Granizo 972 ha, Cajón Grande 1.588 ha (ambos ubicados en la comuna de Olmué) y Palmas de Ocoa 5.440 ha. (en la comuna de Hijuelas). Es administrado por CONAF y en 1985 fue declarado Reserva de la Biósfera. Localización:
En la Cordillera de la Costa de Chile Central, al sur del valle de Aconcagua, entre las coordenadas 32°55’ - 33°01’ latitud sur y 71°09’ – 71°01’ longitud oeste, Región de Valparaíso, Chile. Su altitud va desde los 400 a los 2.222 m.s.n.m.

Distancias y accesos:

Desde
a Granizo
a Ocoa
Santiago
160 km.
112 km.
Valparaíso
60 km.
90 km.
Quillota
29 km.
37 km.

Sector Cajón Grande: Cuenta con las mismas vías de acceso que el sector de Granizo, pero en el paradero 40 de la Avda. Granizo, existe una bifurcación. Al tomar a mano derecha (subiendo 3 km.) se accede a este sector. Existe locomoción colectiva que deja a 1 Km. de la caseta de entrada al sector.

Sector Palmas de Ocoa: Se accede por la ruta 5 norte, altura del km. 98 en dirección al poblado de Ocoa. Posteriormente se toma la ruta F 304 en dirección al sector (14 km. aprox., desde la carretera). Existe transporte colectivo desde La Calera hasta Rabuco, quedando a 6 Km. del acceso.

Sector Granizo: Desde Limache y Olmué se accede por Ruta 62 Lo Orozco y/o Troncal Sur, rutas que empalman con Avda. Eastman, la cual sube hasta el Sector de Granizo. La locomoción colectiva llega hasta el paradero 45, desde donde se debe caminar 1 km. aproximadamente hasta la caseta de ingreso. También se puede acceder por la ruta 5 Norte o por cuesta La Dormida, vía Til Til.

Clima:

Mediterráneo, inviernos lluviosos (mayo a agosto) 480 mm aprox. y un periodo seco prolongado (septiembre a abril), con 120 mm aprox.

Información Turística

Administración:

Se encuentra en el paradero 43 de la Avda. Granizo N° 9137 en la comuna de Olmué. Fono/ Fax (33) 441342 / 442922 y fono Sector Granizo (33) 443067.
Horario de visita: Sábado a Jueves de 09:00 a 17:30 hrs.
Viernes de 09:00 a 16:30 hrs.

Dependencias:

Sector Granizo: Este sector se encuentra habilitado con 23 sitios de merienda, hornillas, mesas-bancas, baños y duchas de agua fría. Es el único sector por el cual se puede acceder a la cima del Cerro La Campana.

Sector Cajón Grande: En este podemos hallar 23 sitios de merienda, mesas-bancas, baños y duchas con agua fría. Se caracteriza por sus pozones naturales, destacando entre ellas la Poza del Coipo.

Sector Palmas de Ocoa: El sector cuenta con 32 sitios de merienda, hornillas, mesas-bancas y servicios higiénicos. Se caracteriza por presentar la mayor concentración de Palma Chilena (Jubaea chilensis), con 62.000 ejemplares, especie en categoría Vulnerable y una de las de distribución a nivel continental más austral del mundo.
Nota:(1) En los tres sectores se cuenta con agua clorada , “No potable”, por lo que se sugiere hervir ésta antes de consumir o traer agua embotellada.
(2) Ninguno de los sectores cuenta con energía eléctrica en los sitios de campamento.

Senderos:

Sector Granizo
Sendero Andinista: única ruta que conduce a la cima del Cerro La Campana, de 7 km. de extensión, el cual se puede recorrer en aprox. 8 horas (ida y vuelta al punto de partida). En este se puede observar flora y fauna, es un mirador natural del Valle de Olmué, Cordillera de Los Andes y, con buenas condiciones climáticas, del Océano Pacifico. Como normativa los visitantes que deseen hacer cumbre el horario de subida tope es hasta las 10:00 am.

Sendero los Peumos-Portezuelo Ocoa: de 5,5 Km., apto para observación de flora y fauna, mirador del valle de Ocoa y Cajón Grande, con un tiempo de recorrido de 2:30 a 3 horas (solo ida). Sendero que conecta internamente a los tres sectores del parque.

Sector Cajón Grande
Sendero Plateaux: de 4,2 Km., pudiéndose recorrer en 2:30 hrs.(solo ida), observación de flora y fauna, mirador del valle de Olmué y Palmas de Quebrada Alvarado.
Sendero Portezuelo Ocoa: de 4,4 km., se puede observar flora y fauna. Encontrando ejemplares de Robles de Santiago (Nothofagus macrocarpa) durante la mayor parte del recorrido. Siendo esta área silvestre protegida el límite septentrional (norte) de distribución de la especie en Sudamérica.

Sector Palmas de Ocoa
Sendero La Cascada: de 6 Km de extensión, llega a un mirador donde se puede apreciar una caída de agua de unos 30 metros, la cual da el nombre al sendero.
Sendero Al Amasijo: llega al corazón del Palmar de Ocoa, conecta hacia Olmué a los sectores de Cajón Grande o Granizo, según sea la travesía, debiéndose recorrer aproximadamente 12 Km. en un tiempo estimado de 5 horas.


Hoteles recomendados en Olmue