Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

Información sobre Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

La Reserva Nacional Pampa de Tamarugal está ubicada en la I Región, específicamente en la comuna de Pozo Almonte y Huara, ya que se encuentra dividida en esas comunas, posee una superficie de 100.650 hectáreas.

El árbol endémico que le da el nombre a la reserva, es típico del desierto del norte de Chile. Cubre una vasta zona desde la quebrada de Tana hasta María Elena, una de ellas corresponde a una extensa zona del Llano Central, en la Región de Tarapacá. Su fruto es una legumbre coriácea, con forma de maní, verde-amarillenta, de 2 a 5 cm de largo y 7 a 10 mm de diámetro. Posee entre 8 a 10 semillas en su interior, de color oscuro y pequeñas comprimidas y separadas por tabiques. Sus flores son hermafroditas de 4 a 5 mm de largo de color amarillento cortamente pedunculadas, la inflorescencia es en racimos cilíndricos, generalmente solitarios sobre braquiblastos.

Vías de acceso 
Para llegar a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, tanto la que está ubicada en la comuna de Huara y Pozo Almonte es por la Ruta 5, en la comuna de Huara se encuentra ubicado por la Ruta 5 entre la ciudad de Iquique y Arica, en tanto la otra sección de la Reserva Natural se encuentra hacia el Sur de Iquique por la misma Ruta 5.

Información a turista 
Por las condiciones de clima y acceso la Reserva puede ser visitada durante todo el año, encontrándose sitios para camping y picnic; y baños con agua potable. Además en la Reserva
existe una cabaña para alojamiento de 16 personas, energía eléctrica y agua potable.

Hoteles recomendados en Pozo Almonte