Parque Nacional Llullaillaco

Parque Nacional Llullaillaco

Información sobre Parque Nacional Llullaillaco

El Parque Nacional de 268.670 ha, se encuentra localizado 275 km. al sureste de la ciudad de Antofagasta, en la cordillera de los Andes de la II Región.

Vías de Acceso
Actualmente el acceso más expedito es el camino de 57 km. que se extiende a lo largo del borde oriental de la cordillera de Domeyko y que proviene del cruce con la ruta Baquedano-Peine.

En el trayecto hacia el parque se observan oficinas salitreras, mineras, salares, extensas planicies con pastos (coirón) que otorgan al paisaje su característico color amarillo.

Información Turística
El parque toma el nombre del volcán Llullaillaco que, con sus 6.739 m, es la segunda mayor altura de Chile. Desde su cima se domina el paisaje hasta el salar de Aguas Calientes. La cumbre nevada del volcán contrasta con el negro campo de lava ubicado en la ladera sur. En el parque coexiste una alta densidad de guanacos y vicuñas; es el único lugar donde comparten el mismo piso ecológico. 

Llullaillaco significa en lengua Aymara “Agua Caliente”, viene de Lloclla (caliente) y yacu (agua).

Entre las especies de flora mas frecuentes del Parque se encuentran: Pilaya,papusa del agua, coba, walcha, tolilla, añawa blanca, cuernecillo, cuerno de cabra, verbena, algarroba de zorro, baillahuén, copa copa, paja blanca, tola.

Entre las especies de fauna destacan: vicuña, guanaco, zorro culpeo, aguilucho, carancho cordillerano, minero de la puna, perdicita cajón, chorlito cordillerano, dormilona fraile, dormilona de la puna, tortolita de la puna, chorlo de campo, churrete acanelado.

Administración del área:
La Oficina Regional de la Corporación Nacional Forestal se ubica en Av. Argentina 2510, en la ciudad de Antofagasta, teléfono (055) 251364 y fax (055) 253669. Desde esta oficina se coordinan las acciones relacionadas con el Parque.

Recomendaciones especiales:
Avise su visita y retorno del Parque a Carabineros y a CONAF de la localidad más cercana.
Transite siempre por los caminos oficiales existentes
Las prácticas de andinismo deben ser coordinadas con personal de CONAF y el Ejército.
La existencia de campos minados obliga a usar solamente caminos oficiales vehiculares y senderos peatonales bien demarcados.
Visite el Parque acompañado
Lleve agua y alimentos que proporciona abundantes calorías
Recuerde que Ud. es responsable de su propia seguridad dentro del Parque
No deje huellas de su visita a este Parque

Durante gran parte del año los días son despejados, por lo que la alta radiación se sugiere utilizar ropa liviana, incluyendo sombreros y lentes para el sol. Sin embargo, después de la puesta del sol la temperatura desciende rápida y notoriamente por lo que en ocasiones es conveniente disponer de ropa de abrigo.

Durante los meses fríos es aconsejable usar ropa gruesa incluso durante las horas del día, debido a que suelen correr vientos de intensidad variable pero de baja temperatura, aún en días soleados.

Hoteles recomendados en Antofagasta