Parque Nacional Villarrica

Parque Nacional Villarrica

Información sobre Parque Nacional Villarrica

El Parque Nacional Villarrica tiene una superficie de 63.000 ha, la mayor parte de esta se encuentra en la Provincia de Cautín, Comunas de Pucón y Curarrehue; un sector de la Provincia de Valdivia, Comuna de Panguipulli.

La topografía es la típica de la cordillera andina, caracterizada por altas cumbres y terrenos divididos por quebradas de pendientes abruptas. Las cumbres más altas corresponden a los volcanes Villarrica (2.847 m.s.n.m) y Lanin (3.776 m.s.n.m.)

Presenta lluvias entre marzo y agosto, que varían entre los 2.500 y 3.500 mm. Las nevazones alcanzan 2 m. de altura. Entre enero y marzo, las temperaturas mínimas alcanzan los 9ºC y las máximas fluctúan entre 20º y 23ºC, las temperaturas promedio más bajas se registran entre mayo y agosto con 4ºC.

Vías de acceso
Desde Temuco (Ruta 5) por Freire- Villarrica- Pucón- Rucapillán: 120 kilómetros, 1 hora 30 minutos de viaje.
Desde Temuco por Pucón- Palguin Bajo-Termas de Palguin-Sector

Quetrupillán:
150 kilómetros, 2 horas de viaje.

Desde Pucón-Curarrehue- Sector Puesco:
56 kilómetros, 1 hora 30 minutos de viaje.
Información Turística

Administración del área:
La sede administrativa de este parque nacional se localiza en Pucón, calle O¨Higgins 1355.

Oficina de Guardaparque:
Sector Rucapillán: se ubica a 8 km. de Pucón, camino al volcán Villarrica.
Sector Quetrupillán o Chinay: se ubica a 36 km. de Pucón.
Sector Puesco: se ubica a 56 km. de Pucón y a 25 de Curarrehue que es el pueblo más cercano.

Senderos de excursión:

Sector Rucapillán
Sendero "El Volcán":
5 km. de extensión, desde la caseta de control, 8 horas ida y regreso. Se observa el Lago Caburga, Calafquén, Villarrica y los volcanes Villarrica, Nevados, Sollipulli, Quetrupillán, y Lanin.

Sendero Los Cráteres:
8 km. de extensión, 6 horas ida y regreso. Se observan praderas andinas, volcanes y cráteres.

Sendero Challupen:
15 km. de extensión, excursión por el día. Se recorren escoriales, vistas panorámicas hacia el lago Villarrica y hacia el lago Calafquén, para llegar al bosque de araucaria.

Sendero "A los Nevados":
15 km. de extensión, excursión por el día. Se accede por la cuesta Chinay, bordeando la parte centronorte del Parque, a través de praderas andinas, con hermosas vistas panorámicas hacia el volcán Quetrupillán, lago Caburga y lago Villarrica.

Sendero Champulli:
extensión 12 km. , excursión por el día. Se accede por Rucatrehua bordeando la falda sur del volcán Villarrica, el sendero atraviesa esteros, bosques de araucaria y coigue.

Sendero al volcán Quetrupillán:
15 km. , de extensión, excursión por el día. Se accede por el lado sur-este del sector, a través de bosques de araucaria y coigue para llegar a las faldas del volcán Quetrupillán, desde allí se visitan las lagunas Azul y Blanca.

Sector Puesco:

Sendero Las Pocitas:
15 km. , de extensión, excursión por el día. Se accede por Puesco Alto hacia el volcán Quetrupillán, se visitan las lagunas Blancas y Azul, vista al volcán Quetrupillán, bosque nativo, volcán Lanin, Colmillo del Diablo y pequeñas lagunillas de un mallin.

Sendero Momolluco:
15 km. , de extensión por el día. Se accede a través de Puesco Alto bordeando el río Momolluco hacia la ladera poniente y el monte del volcán Lanin.

Sendero Lagos Andinos:
6 km. , desde la laguna Quilleihue, excursión por el día (3 horas). Se accede a través del camino internacional a la República Argentina, bordeando el lago Quilleihue se visitan la vertiente Las Mellizas, falda norte del volcán Lanin y los lagos Huinfuica y Escondido. Sendero "Observatorio de Fauna": 200 m, desde camino principal en circuito, 30 minutos ida y regreso. Se bordea laguna Quilleihue, donde se observa fauna en general y bosque de coigue.

Hoteles recomendados en Pucon