Parque Nacional Conguillío

Parque Nacional Conguillío

Información sobre Parque Nacional Conguillío

El Parque Nacional Conguillío se encuentra en la provincia de Cautín, comunas de Melipeuco y Vilcún, y en la provincia de Malleco, comunas de Curacautín y Lonquimay. Abarca una superficie de 60.833 ha de la Cordillera de los Andes.

Vías de Acceso
Sector Los Paraguas:
Se accede por camino Cajón-Vilcún.Cherquenco, asfaltado desde Cajón hasta Cherquenco, resto ripiado, transitable todo el año, excepto días de nieve, por lo cual se debe usar cadenas y doble tracción.

Sector Conguillío:
Por Victoria-Curacautín, camino asfaltado hasta Curacautín, el resto ripiado, transitable todo el año hasta guardería Captrén, dependiendo de la acumulación de nieve, el resto sólo es transitable en período estival, de noviembre a marzo.

También se puede acceder a este sector hasta la entrada del Parque vía Lautaro-Curacautín, hasta Curacautín, el resto ripiado en buen estado; luego continúa calaminoso hasta la caseta de control, aproximadamente 8 km.

Por vía Temuco-Cunco-Melipeuco, camino asfaltado hasta Cunco. El resto es de ripio en regular estado y transitable todo el año hasta la caseta Truful-Truful

Información Turística
Administración del Area:
Se localiza el sector laguna Arcoiris, a 5 km. del Centro de Visitantes, a 1 km. del lago Captrén y a 12 de la guardería Truful-Truful. Atiende a los visitantes de noviembre a junio, debido a las condiciones climáticas. Durante el período estival la Administración se traslada al sector Los Paraguas. Este último se ubica a 3 km. del sector Lanlán, a 45 km. de la guardería Captrén.

Oficinas de guardaparques:
Truful-Truful:
a 2 km. de la entrada al Parque, y a 12 de la administración Arcoiris, a 17 km. del Centro de Visitantes y a 12 de Melipeuco. Atiende todo el año.

Los Paraguas:
A 3 km. de la entrada y a 45 de la Administración Arcoiris. La atención de público se realiza durante todo el año.

Caseta Captrén:
A 11 km. de la entrada al Parque y 10 de la Administración Arcoiris. La atención de público se realiza sólo en noviembre a marzo, de lunes a domingo, por todo el día.

Centro de Visitantes a guardería Captrén: (10 km. ) a Truful-Truful, 17 km. a la Administración, 5 km. La atención de público se realiza solamente durante el período estival (diciembre a marzo).

Area de Campismo:
La Caseta:
Está ubicada a 3 km. de la Administración Arcoiris. Son 12 sitios con un baño grande. Para los sitios cuentan con agua, (no luz eléctrica), basurero, ducha (agua fría y caliente) y un fogón. Cada sitio se encuentra delimitado, posee estacionamiento y sombra natural. En buen estado.

El Estero:
Está ubicado a 5 km. de la Administración, son 10 sitios, cuentan con sanitarios, agua fría y caliente, un basurero y luz eléctrica. Con sombra natural. En buen estado.

Los Carpinteros:
Está ubicado a 5,5 km. de la Administración, son 12 sitios que cuentan con agua por pilón y comparten sanitarios con sector Los Ñirres y El Estero. Un baño general con luz, y todos los sitios con fogón, sombra natural y sitios delimitados. En buen estado.

Los Ñirres:
Se ubica a 5 km. de la Administración, son 44 sitios con 3 sanitarios, agua fría y caliente, un cobertizo, luz eléctrica y 5 pilones para agua, con estacionamiento, fogón, todos con sombra natural y sitios delimitados. En buen estado.

El Hoyón:
Se ubica a 2 km. de la Administración, son 10 sitios con basurero por sitio, 1 fogón, baño grande (con ducha, baños para hombre y mujer y pileta para lavar), sin luz, estacionamiento común y con sombra natural. En buen estado.

Estos 88 sitios se encuentran en conseción, contándose además con cafetería-pulpería, primeros auxilios, panaderías y botes para arriendo. La concesión abre el 8 de diciembre y cierra en abril del año siguiente, lo que depende de las condiciones climáticas. Para mayor información, llame al 45-841710 o a la oficina de CONAF IX región (Temuco), fono 45-298100 o 298210. Además, en Captrén existe un área de campismo con 8 sitios con sanitarios y agua fría, estacionamientos, caseta de control e informaciones y senderos de excursión. Se ubica en la ribera Sur poniente de la laguna Captrén, a 10 km. de la Administración, en el acceso noreste del Parque.

Senderos de Excursión:
Sendero Sierra Nevada
Extensión: 10 km. Tiempo de viaje: 5 horas ida y regreso desde Playa Linda. Se observan durante el recorrido varios tipos forestales según altitud, glaciales, el lago Conguillío y el volcán Llaima. Su objetivo es la apreciación de la belleza escénica, se realiza guiado por guarda-interprete dos veces por semana. Apto para personas jóvenes y adultos, per no para edades extremas.

Sendero Los Carpinteros
Extensión: 6 km. Salida desde Centro de Visitantes. Tiempo de viaje: 5 horas de ida y regreso, se realiza con guardaparques intérprete una vez por semana.
Características: El sendero se desplaza entre bosques de coigue-araucaria y lenga, se accede a la laguna Captrén, rica en avifauna. Apto para toda persona sin impedimentos físicos.

Sendero Truful-Truful
Extensión: 22 km. Tiempo de viaje: 4 horas y 30 minutos de ida. Nace en el Centro de Visitantes y concluye en el cañadón del mismo nombre. Se realiza solamente en vehículo. Permite conocer la Casa de Colono, la laguna Arcoiris, el valle de la Luna y Las Vertientes (donde emerge agua de lagos). Apto para grupos familiares adultos, jóvenes y niños.

Sendero Los Injertos
Extensión: 900 m. Tiempo de viaje: 2 horas y 30 minutos de ida y regreso. Nace en el Centro de Visitantes y concluye en el mismo lugar. Es exclusivo para niños (de 5 a 14 años). Enseña a descubrir qué son los injertos y su función. Son guiados por un guarda-intérprete. Recorre ambientes mixtos de araucaria y ñirre.

Sendero El Cráter
Extensión 1,2 km. Tiempo de viaje: 2 horas y 30 minutos de ida y regreso. Nace en el Centro de Visitantes y concluye en el mismo lugar. Es esclusivo para niños y su objetivo es mostrar el cráter y su función.

Sendero Campo de Escoria
Extensión: 700 m. Tiempo de viaje: 2 horas y 30 minutos de ida y regreso. Nace en el Centro de Visitantes. Su objetivo es dar a conocer el campo de escoria y la influencia del volcán como agente modificador del paisaje. También es para niños. Se recorren bosque de araucaria-ñirre-coigue y araucaria-lenga.

Sendero Araucaria-Madre
Extensión: 1,8 km. Tiempo de viaje: 2 horas y 50 minutos de ida y regreso. Nace en el Centro de Visitantes y concluye en el mismo lugar. Es exclusivo para niños. Permite conocer el ejemplar más antiguo de araucaria. Se recorren bosques de coigue-araucarias-ñirre y lenga-araucaria.

Senderos Educativos:
Sendero Lan-Lan
Extensión: 250 m. (salidas de estacionamiento vehicular a orillas del camino principal). Tiempo de viaje: 20 minutos. Autoguiado con 5 estaciones numeradas. Volcán Llaima y Saltos Lan-Lan.

Sendero autoguiado Las Araucarias
Recorrido de 1200 m. Tiempo de viaje: 1 hora y 20 minutos, ida y regreso. Características: Implementado con 13 paneles explicativos y un mirador, el sendero pasa a través de un bosque de araucaria. Apto para todo público sin restricción.

Sendero las Vertientes
Recorrido de 800 m. Tiempo de viaje: 1 hora de recorrido (ida y regreso). Características: Implementado con 5 paneles interpretativos. Durante el trayecto se visita una serie de cursos de gua que se originan subterráneamente seguir el período del año. Apto para todo público.

Sendero Cañadón del Truful-Truful
Recorrido de 900 m. Salida desde caseta de control Truful-Truful. Tiempo de viaje: 1 hora de ida y regreso. Características: Recorrido autoguiado con 3 paneles interpretativos, se presenta la formación geológica de este sector del Parque provocada por erosión hídrica. Apto para todo público.

Hoteles recomendados en Lonquimay