Monumento Natural El Morado

Monumento Natural El Morado

Información sobre Monumento Natural El Morado

En la cordillera del Cajón del Maipo uno de los paseos imperdibles es visitar el Monumento Natural (M.N.) El Morado, con una superficie de 3.009 hectáreas. Se creó en 1974 y se ubica al suroeste de Santiago, inmediatamente al oriente de la localidad de Baños Morales.

El lugar es administrado por Conaf y su nombre se debe al color oscuro de la roca del cerro. Su altitud fluctúa entre los 1.750 y los 5.060 metros sobre el nivel del mar; posee un clima de hielo, con oscilación térmica diaria promedio entre los 10 y los 25 ºC de diciembre a marzo. Las precipitaciones, en forma de agua y nieve, se concentran entre abril y septiembre; en invierno la nieve alcanza 2,8 m, lo que impide la estadía en ese período.

Las cumbres que se destacan son los cerros El Morado (5.060 m) y El Mirador del Morado (4.320 m). Desde estos puntos se puede apreciar una bella vista al valle y a las montañas que limitan con el impresionante glaciar a los pies del cerro El Morado.

El principal cauce de aguas de la zona es el estero Morales, que nace producto de los deshielos de las nieves eternas. Otros atractivos del lugar son las aguas minerales (hierro carbonatadas) denominadas Aguas Panimávidas y el entorno de la laguna El Morado (2.400 m), que permanece cubierta de hielo desde junio a octubre.

Hay que tener presente que el M.N. se encuentra cerrado por condiciones climáticas desde mayo a septiembre. En su interior existe una señalización completa y además se ofrecen caminatas guiadas a grupos organizados.

Flora
Los matorrales esclerófilos andinos son una de sus principales características, junto con la estepa alto andina de la cordillera de Santiago, que domina gran parte del paisaje. Revisten interés la llaretilla y el olivillo de la cordillera, en peligro de extinción. Las especies más comunes hasta los 1.900 m son: el molle, olivillos de la cordillera, hierba blanca, hierba del paño, siete camisas, guindillo y cola de zorro. Sobre esta altura sobresalen los coirones, claveles de campo, soldadillos, pingo-pongos, quinchamalís, zarcillas, vira-viras y otras.

Fauna
En este típico paisaje cordillerano central, las especies predominantes son las aves, reptiles y mamíferos. Entre estos últimos los más comunes son los roedores, principalmente el cucuro y el ratón sedoso de Noé. Entre las aves es frecuente observar especies como el yal, cometocino, chirihue dorado, jilguero negro, jilguero cordillerano, tenca, zorzal, golondrinita chilena, dormilona fraile, churrín, bandurria y minero. También son comunes el picaflor gigante, picaflor cordillerano, tórtolas, tórtolas cordilleranas, perdicita y perdicita cojón. En los ambientes acuáticos se puede observar al pato juarjual, cuya población se incrementa paulatinamente.

Sitios de mayor belleza escénica
Uno de los puntos que posibilita un amplio campo visual es el mirador de Las Panimávidas. También merecen mención especial por su belleza la laguna El Morado y el glaciar del mismo nombre.

Historia y cultura
Desde el punto de vista histórico, el área andina donde se ubica el M.N. fue uno de los lugares visitados por las poblaciones indígenas nómades, que frecuentaban estos sectores cordilleranos hasta entrado el siglo XVIII. Los chiquillanes, relacionados con los pehuenches primitivos, tenían como actividad la caza, la recolección de frutos y plantas silvestres y el pastoreo estival.

Actividades

Montañismo y escalada:
la cara suroeste del cerro El Morado, con el glaciar colgante, permite escalar en hielo. Otra alternativa para los aficionados al montañismo es escalar el Mirador del Morado (4.320 m).

Trekking:
existe un sendero de excursión Camino al Ventisquero (6 km, 1 hora y 30 min). Comienza en el sector de Panimávida y culmina en la lengua del ventisquero San Francisco. Apto para todo público sin problemas físicos. Este paseo permite la observación de las características naturales del sector, su belleza escénica, geomorfología, geología, flora y fauna. El destino final es el glaciar San Francisco y El Morado, que dio forma a la micro-cuenca del río Morales.

Observación de flora y fauna:
puedes observar especies de gran atractivo en todos los sectores del Monumento Natural. 

Fotografía
Magnifica zona para realizar espectaculares fotografías. 

Campismo:
Está permitido acampar en el sector laguna El Morado.

Paseos en bicicleta:
se pueden realizar paseos en bicicleta en el sector de Las Panimávidas y laguna El Morado.


Hoteles recomendados en Santiago