Guía de Fauna en CHILE

Zorro de Chiloé

  • Detailts
  • Detailts
  • Detailts
  • Detailts
  • Es un animal pequeño, de entre 2,5 y 4 kg de peso y 25 cm de altura. Su cuerpo es de color gris oscuro y negro, con manchas rojizas en la zona de las orejas y en sus patas. Su comportamiento es poco conocido, pero se sabe que prefiere las zonas cubiertas de vegetación antes que las zonas descubiertas, lo cual es un rasgo que lo distingue de las demás especies del género.

    Habitat
    Habita en los bosques templados del sur de Chile, en dos subpoblaciones separadas por más de 500 km de distancia. La austral es la mayor, con cerca del 90 % del total, se encuentra en la parte occidental de isla Grande de Chiloé. La septentrional es la menor, se sitúa en una pequeña zona de la cordillera de Nahuelbuta, dentro del Parque Nacional Nahuelbuta y en sus alrededores.

    Gracias al uso de cámaras trampa, científicos de la Pontificia Universidad Católica, University of Minnesota y Universidad Andrés Bello descubrieron una población del zorro de Darwin en el Parque Nacional Alerce Costero, la Reserva Costera Valdiviana y el Parque Oncol, en la Región de Los Ríos. “Este hallazgo es importantísimo para nuestra Reserva Costera Valdiviana, pues nos da más pruebas y argumentos sobre la importancia de seguir conservando esta área protegida que alberga especies importantísimas para nuestro país”, señaló Maryann Ramirez, gerente de Conservación de The Nature Conservancy, la ONG a cargo de la Reserva Costera Valdiviana. A su turno, Eduardo Silva, académico del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello, dijo que “este hallazgo era esperado hace bastante tiempo. Si bien existían muchos motivos para sospechar la presencia del zorro de Darwin en estos sitios, a la fecha esto no había podido ser demostrado, a pesar de haber llevado a cabo un trabajo bastante intenso en esta zona".