Guía de Fauna en ARGENTINA

Zorro Culpeo

  • Detailts
  • Detailts
  • Detailts
  • Detailts
  • Detailts
  • Detailts
  • Habitat :
    En su amplio rango de distribución el zorro culpeo utiliza muchos tipos de hábitat desde terrenos agrestes y montañosos arriba de la línea de bosques, pasando por valles profundos y desiertos abiertos, pampas de matorrales, matorral esclerófilo, hasta bosques templados deciduos. Se encuentra desde el nivel del mar hasta altitudes de 4.800 m.

    Distribución :
    P. culpeo se distribuye en las regiones altas a lo largo de Los Andes de Sudamérica desde la provincia de Nariño en Colombia por el norte hasta Tierra del Fuego por el sur. En las zonas bajas se extiende en las costa Pacifica en el desierto del norte de Chile, al sur cerca de Valdivia, y de nuevo se lo encuentra en Magallanes. Se encuentra entonces en los siguientes países: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú. Se reconocen seis subespecies: P. c. andina (altiplano); P. c. culpaeus (Chile central y Argentina centro occidental); P. c. lycoides (Isla de Tierra del Fuego); P. c. Magellanica (Magallanes y Patagonia); P. c. reissii (Andes de Ecuador); P. c. smithersi (montañas de Córdoba, Argentina).

    Amenazas :
    Ha sido cazado debido a conflictos con la crianza avícola y de ganado, asimismo se ha usado estricnina para su control. También se le ha cazado para obtener su piel. Además, depredación por parte de perros domésticos y asilvestrados ha sido importante en algunas áreas. Cuando la presión por caza se reduce sus poblaciones habitualmente se recuperan rápidamente. Sin embargo, en Tierra del Fuego, donde habita P. c. Lycoides, no se ha producido este aumento aún cuando la reducción de la presión de caza se ha reducido desde hace ya varios años.

    Población :
    En Chile centro norte la densidad de zorros en cajones cordilleranos es de 2.6 ind/Km2 pero al señalar los datos respecto del área total (densidad absoluta) del estudio disminuye a 0,3 ind/Km2. En Torres del Paine la densidad absoluta alcanza 1,3 ind/Km2, una estimación posterior en la misma área usando telemetría señaló densidad ecológica de 1,2 ind/Km2.
    En todas las subpoblaciones se ha observado una rápida recuperación de sus poblaciones después de una merma. Sin embargo, distinto ocurre con la población de la subespecie que habita Tierra del Fuego, la cual se restringe a ocupar los bosques del área sur de la isla y, al parecer, la cacería y la introducción del zorro chilla han sido los factores causantes de su disminución. De perderse la subespecie P.c. lycoides sería muy difícil una recolonización natural.