Yal

Yal, Guia de Fauna. RutaChile.   - ARGENTINA
Yal, Guia de Fauna. RutaChile.   - ARGENTINA

Yal, Guia de Fauna. RutaChile

Familia: Thraupidae
Genero: Phrygilus
Nombre Cientifico: fruticeti

Nombres Locales: Yal, dial, rara negra.

Habitat: De preferencia en laderas de cerros cubiertos con matorrales o arbustos tupidos. Tambien en valles y llanos.

Largo: 18 - 19 cms.
Macho: cabeza, manto, lomo y flancos gris oscuro apizarrado. Garganta y pecho casi negros. Abdómen gris claro a blanco. Alas negras apizarradas con dos pequeñas bandas blancas. Pico amarillo. Patas amarillo oscuro. Ojos café.

Hembra: cabeza, cuello trasero y manto pardos con rayas oscuras. Garganta y pecho blanquesino con rayas longitudinales parduzcas. Primarias y secundarias oscuras bordeadas de café. Pico y patas pardo oscuro.

El Yal se encuentra bien extendido en todo el territorio, desde Arica a Tierra del Fuego. En la zona norte debido a la escases de agua, debe quedarse en los pocos lugares con vegetación existentes como son los oasis y quebradas de la pre-cordillera hasta cerca de los 4.000 metros de altitud. Hacia la zona centro y sur suele preferir para vivir y anidar las laderas y quebradas tupidas de matorrales y arbustos de la pre-cordillera, por sobre los 1.000 metros. Sin embargo, durante el invierno tiende a bajar a los valles y llanuras e incluso llega a la zona costera.

Es un ave muy sociable, que suele andar en bandadas casi todo el año y anidar varias parejas a la vez en un mismo territorio. El nido de costrucción suelta, va forrado con vegetales blandos y la nidada consta generalmente de 3, pero a veces 2 huevos, de fondo azul-verdoso pálido y con gran cantidad de pintas. Dimensiones de 25 mm. x 17 mm. app.

El macho inmaduro es semejante a la hembra, predominando el tono parduzco.

Paises en donde vive la/el Yal

ARGENTINA     BOLIVIA     CHILE     COLOMBIA     ECUADOR     PERU     VENEZUELA    

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más informacion en políticas de privacidad