Pelícano peruano

Pelícano peruano, Guia de Fauna. RutaChile.   - PERU
Pelícano peruano, Guia de Fauna. RutaChile.   - PERU
Pelícano peruano, Guia de Fauna. RutaChile.   - PERU
Pelícano peruano, Guia de Fauna. RutaChile.   - PERU
Pelícano peruano, Guia de Fauna. RutaChile.   - PERU

Pelícano peruano, Guia de Fauna. RutaChile

Familia: Pelecanidae
Genero: Pelecanus
Nombre Cientifico: thagus

Su apariencia y comportamiento es muy similar a la del Pelícano Pardo; a quien se le considera un parentesco bien cercano. Entre las diferencias más notables entre estos dos pelícanos notamos que el Pelícano Peruano es un ave mucho más grande, presenta carúnculas en al piel facial y la bolsa de los adultos presenta tonalidades azules.
De longitud logra los 1.5 metros. Las alas pueden alcanzar una envergadura que sobrepasa los 2.28 metros.

Hábitat: Normalmente se mantienen en las islas rocosas cerca del continente. Algunos individuos prefieren la costa continental mientras no están anidando. Muy común durante esta temporada en los embarcaderos y puertos dentro de su distribución. En tiempos de escasez son más numerosos en la costa; se han dado los casos, considerados raros, durante tiempos bien críticos que muchos de ellos se han trasladado a la propia Lima, Perú. Dentro de la ciudad se han visto obligados a buscar su sobrevivencia en los basureros, teniendo que recurrir a alimentarse de carroña.

Distribución:
El Pelícano Peruano es natural de las corrientes de Humboldt, en la costa del Pacífico de América del Sur. Su distribución comprende la costa e islas cercanas al continente en prácticamente todo Perú, continuando hacia el sur por la costa hasta el centro de Chile. Después de la anidación algunos se desplazan hacia el sur, extendiendo su distribución hasta las islas de Chiloe, chile. Se han visto algunos ejemplares, considerados extraviados, en Tierra del Fuego. En 1981 la población total se estimó en unos 800 mil pelícanos.
Anidación:
El Pelícano Peruano anida en las islas no muy lejos de las costas continentales en prácticamente todo el Perú, continuando hacia el sur hasta el centro de Chile. La temporada de anidación se prolonga todo el año, siendo los meses más activos durante la primavera y el verano.

Anidan en colonias integradas de varias especies de aves marinas. Este pelícano es la más grande de estas aves, lo cual le permite seleccionar los mejores lugares. El nido es un lugar en el suelo donde tal vez añadan algún material. La nidada usual cuenta de dos a tres huevos. Los dos padres incuban y cuidan de los pichones.

Paises en donde vive la/el Pelícano peruano

CHILE     PERU    

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más informacion en políticas de privacidad