Halcon Peregrino Austral

Halcon Peregrino Austral, Guia de Fauna. RutaChile.   - CHILE
Halcon Peregrino Austral, Guia de Fauna. RutaChile.   - CHILE
Halcon Peregrino Austral, Guia de Fauna. RutaChile.   - CHILE
Halcon Peregrino Austral, Guia de Fauna. RutaChile.   - CHILE
Halcon Peregrino Austral, Guia de Fauna. RutaChile.   - CHILE
Halcon Peregrino Austral, Guia de Fauna. RutaChile.   - CHILE

Halcon Peregrino Austral, Guia de Fauna. RutaChile

Familia: Falconidae
Genero: Falco
Nombre Cientifico: peregrinus

Nombres locales: Halcón, gavilán

Distribución en Chile: Arica a Tierra del Fuego.

Habitat: Prefiere las zonas arbustivas abiertas a los bosques. Más abundante hacia la zona sur-austral. En el extremo norte, en los valles y zona costera.

Largo:45 cms (macho) / 50 cms (hembra).

Cabeza negruzca; algunas plumas blanquesinas en la frente; garganta y cuello delantero blancos. Sin o muy poca entrada blanquesina desde el cuello lateral a la zona auricular, a diferencia del tundrius. Partes superiores grises con manchas oscuras. Partes inferiores blanquesinas con machas negruzcas. Alas negras por encima y blancas con lineas transversales por debajo. Cola gris oscura con gruesas barras transversales negruzcas por encima. Pico de tono acerado; cera amarilla. Patas amarillas con grandes y fuertes uñas negras; pantalones blanquesinos con lineas transversales negras.. Ojos negros con círculo periocular amarillo.

El Halcón peregrino austral (F. p. cassini)) es un ave residente en todo el territorio, viviendo de Arica a Tierra del Fuego, y desde la zona costera hasta los 3.000 m.s.n.m.. Más abundante en la zona sur-austral del país, se le ve, aunque en forma bastante más escasa, hacia el centro e incluso extremo norte, en donde también es nidificante. Según comentario de Christian Gonzalez B., experto en halcones, ha encontrado nidos activos de esta ave tanto en los valles como en la zona costera al sur de Arica; e incluso ha sido encontrado reproduciéndose más al norte hasta Ecuador.

Se le puede ver posado en árboles, postes y en algún risco de la zona cordilerana. Su vuelo es tranquilo y pausado, con una silueta muy característica de alas largas y puntiagudas y cola algo corta, vigilando permanentemente el terreno en busca de su alimento que consiste en aves de tamaño medio, menores y acuáticas. Sin embargo, al ver una presa, cambia a un aleteo muy rápido, lanzándose en picada en contra de ésta y alcanzando una velocidad de ataque formidable. Se han medido velocidades por sobre los 300 km/h, convirtiéndola así en el ave más veloz del mundo.

Para anidar, elige generalmente riscos o acantilados de difícil acceso, pero que le den una buena panoránica que domine el entorno; aunque es posible encontrarlo anidando también en ciudades, en alguna saliente de edificios altos. Coloca de 3 a 4 huevos de tonos café claro con manchas rojizas.

Paises en donde vive la/el Halcon Peregrino Austral

ARGENTINA     BOLIVIA     CHILE     ECUADOR    

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más informacion en políticas de privacidad