Guía de Cusco, PERU

Atractivos Turísticos en Cusco

Mercado Central de Cusco, Atractivos Tursticos en Cusco

Mercado Central de Cusco

Colorido y pintoresco espacio que no debe dejar de visitar en tu paso por la zona cuzqueña. Su amplia variedad de tiendas ofrece alimentos, regalos, flores y todo lo necesario para interiorizarse con lo mejor de su cultura y tradiciones.
Mercado de Pisaq, Atractivos Tursticos en Cusco

Mercado de Pisaq

El Mercado de Pisaq es un Mercado Dominical (aunque funciona casi a diario) es punto de encuentro de pobladores de las comunidades locales

Información sobre Cusco

Hay cierta incertidumbre sobre el nombre correcto, en los primeros siglos de la existencia de esta ciudad importante de Sur-América precolombina, su nombre era Akamama según algunos cronistas, y según Guaman Poma de Ayala significa "Madre de la Chicha" (chicha es un tipo de cerveza de maíz fermentado). Posiblemente era Aqhamama en la ortografía Quechua moderna -o "los chicha miman". Cuando ésta era la Capital antigua del Tawantinsuyo, se nombró como Cusco, palabra que se traduce como "ombligo" o "centro". Después de la invasión española en 1533 el nombre se transformó en Cuzco, que en forma despectiva en el diccionario español significaba "hipócrita", "jorobado" y "perro pequeño". Ésta era una manera para minimizar o satirizar el nombre de la ciudad. Después el nombre fue cambiado a Cusco, porque aquí "z" no es pronunciado como en España.

A finales del siglo XX un movimiento social muy fuerte estuvo muy deseoso de conservar el nombre original de esta ciudad antigua; así desde el 20 de junio de 1990, la Municipalidad de la ciudad por medio del acuerdo de concilio del pueblo Nº 078-A/MC-SG-90 declaró que el nombre oficial es Qosqo.
Historia de Cusco

Historia de Cusco

Los orígenes del Cusco se pierden en la noche de los tiempos. Excavaciones arqueológicas nos hacen saber que el valle cusqueño (salvo su fondo, entonces pantanoso) ya estaba habitado por pobladores primitivos hace cerca de tres milenios.

Hacia el siglo XII, emergieron de las aguas del Lago Titicaca, Manco Cápac y su hermana y esposa Mama Ocllo, semidioses e hijos del padre Inti (el dios Sol), con la misión de fundar un nuevo reino para que mejorara las condiciones de vida de los pueblos. Manco Cápac y Mama Ocllo tendrían que caminar hasta encontrar un lugar en la tierra en donde se hundiera el gran cetro de oro que portaba Manco Cápac, caminaron al norte y llegaron hasta Pacárec Tampu (Pacaritambo) en donde descansaron en una pequeña cueva; al amanecer continuaron hacia el norte hasta llegar al cerro Huanacaure y allí se hundió el cetro, y fundó la ciudad de Cusco. También llamada Qosqo o Cuzco (voz quechua: el ombligo del mundo).

Hoteles recomendados en Cusco