Guía de Arequipa , PERU

Información sobre Arequipa

Arequipa es la tercera ciudad más poblada del Perú después de Lima y Trujillo, alcanzando el año 2014 los 1,259,800 habitantes según proyecciones. Arequipa constituye un importante centro industrial y comercial del Perú y gracias a su notable actividad industrial es catalogada como la segunda ciudad más industrializada del país.
Dentro de su actividad industrial destacan los productos manufacturados y la producción textil de lana de camélidos con calidad de exportación; por lo que la ciudad mantiene estrechos vínculos comerciales con Chile, Bolivia y Brasil; vínculos con las ciudades conectadas por medio del Ferrocarril del Sur, así como con el puerto de Matarani.

En la historia republicana del Perú la ciudad adquiere mayor protagonismo en el campo político, siendo foco de rebeliones populares, cívicas y democráticas, y ha sido también cuna de sobresalientes figuras intelectuales, políticas y religiosas del país. En la época republicana se le otorga el título de «Heroica ciudad de los libres de Arequipa».

Su casco histórico se extiende sobre una superficie de 332 hectáreas y fue declarado por la Unesco como «Patrimonio Cultural de la Humanidad», el patrimonio histórico y monumental que alberga y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional, en su casco histórico destaca la arquitectura religiosa virreinal y republicana producto de mezcla de características europeas y autóctonas, que constituyeron a una propia escuela estilística denominada «Escuela arequipeña» de crucial importancia en toda la región y cuya influencia llegó hasta Potosí (Bolivia).
Historia de Arequipa

Historia de Arequipa

Existen dos teorías sobre el origen del nombre Arequipa. Hace mucho tiempo atrás los Aymaras fundaron una colonia en este lugar. En su lengua Aymara, "ARI" surge por "cúspide" y "QUIPA" por "yaciendo detrás". En realidad, este majestuoso volcán, "El Misti" puede ser visto desde Arequipa.

Una segunda teoría dice que el nombre viene del idioma de los Incas, el quechua. Cuenta la leyenda que Mayta Capac, el cuarto Inca, viajó a través del valle. Una columna de soldados, vírgenes sagradas y nobles escoltaban al Inca. Mayta Capac vio la colonia que nunca antes había sido visitada por algún emperador y quedo tan asombrado por su belleza y la importancia estratégica como conexión entre el océano y el Cusco, en el centro de los Andes que dijo: "Ari, quipay" traducido como "Sí, allí está". Ante el deseo del Inca, algunos miembros de su comitiva se establecieron en este lugar para desarrollar el área como una importante ciudad para el Imperio Incaico.

Los españoles fundaron esta ciudad el 15 de agosto de 1540. Esta fecha es aun recordada con fiestas dentro y fuera de Arequipa con carnavales y ferias nocturnas durante una semana. El clímax festivo es el 14 de Agosto con fuegos artificiales en la Plaza de Armas.

El Misti (el caballero) no es el único volcán cercano a Arequipa, sino el más famoso y elegante, en el medio están dos más pequeños, el Chachani (El amado) y el empinado Picchu Picchu (La cima cima).

La presión entre las placas tectónicas de Latinoamérica y el Pacífico crearon algunas fechas memorables en Arequipa. En 1687 y 1868 terremotos destruyeron la mayoría de los edificios de la ciudad. Así también la Catedral y la iglesia de San Francisco fueron dañadas. Gran parte de las iglesias datan de 1868. La reconstrucción de La Catedral terminó en 1898. Es por ello que esta luce bastante fría en comparación con las otras catedrales del Perú. En sus exteriores La Catedral muestra un impresionante estilo barroco.

Hoteles recomendados en Arequipa