Guía de El Volcan, CHILE

Información sobre El Volcan

El actual poblado de El Volcán, ubicado sobre los 1400 metros de altura a 80 kilómetros de Santiago y 30 kilómetros de San José de Maipo, fue el asentamiento fijo de más de mil trabajadores que explotaron la mediana minería de cobre, aportando con ello al desarrollo de nuestra comuna, e incluso de nuestro país, con grandes ganancias para la época, llegando a ser, como menciona Mauricio Folchi (El Volcán, 1841- 1976. Historia de un enclave minero. Mauricio Folchi), una de las principales minas productoras de cobre a nivel nacional a fines del 1800 y principios del 1900. Localizado en plena cordillera y bordeado por el río Volcán, este poblado se caracteriza por su clima extremo, fuerte frío y nieve en invierno e intenso calor en verano
Historia de El Volcan

Historia de El Volcan

Para conocer la historia de el pueblo El Volcan es necesario recordar que el origen de nuestra comuna o antigua Villa San José de Maipo, fundada en 1792, responde exclusivamente a la necesidad de crear, por orden del Gobernador de Chile Ambrosio O Higgins, un lugar que albergara a la población que trabajaba en las faenas de la mina de plata San Pedro de Nolasco. No obstante, no sólo esta mina era explotada por trabajadores que necesitaban asentarse, sino que ya desde 1700 venía desarrollándose la minería en distintas partes de nuestra comuna, como en El Volcán.

El actual poblado de El Volcán, ubicado sobre los 1400 metros de altura a 80 kilómetros de Santiago y 30 kilómetros de San José de Maipo, fue el asentamiento fijo de más de mil trabajadores que explotaron la mediana minería de cobre, aportando con ello al desarrollo de nuestra comuna, e incluso de nuestro país, con grandes ganancias para la época, llegando a ser, como menciona Mauricio Folchi (El Volcán, 1841- 1976. Historia de un enclave minero. Mauricio Folchi), una de las principales minas productoras de cobre a nivel nacional a fines del 1800 y principios del 1900. Localizado en plena cordillera y bordeado por el río Volcán, este poblado se caracteriza por su clima extremo, fuerte frío y nieve en invierno e intenso calor en verano. Estas condiciones geográficas y climáticas vivían los mineros que explotaron las minas del poblado desde tiempos remotos. Es el caso de los primeros mineros indígenas:
cazadores recolectores que habitaban o recorrían estas tierras y que se dedicaron a la explotación artesanal de la plata y el cobre por medio de la fabricación de hornos c o n p i e d r a s , q u e a l calentarlas derretían el mineral para después caer a una "bandeja", de donde se retiraba. Siguiendo lo relatado por don Eitel Miller, antiguo administrador de Merceditas, las principales minas explotadas de esta manera fueron La Carlota y San Simón. Posterior a esta época inicial de explotación minera, dicha tarea fue realizada por distintos mineros independientes, que explotaron las minas de manera autónoma hasta 1884, cuando se agruparon y formaron la Compañía Minera Maipo, dirigida por Gregorio Donoso.

Hoteles recomendados en El Volcan