Guía de Taltal, CHILE

Información sobre Taltal

Taltal es una de las zonas más atractivas de la Región de Antofagasta, no sólo por su privilegiado clima y tranquilidad, sino también por su valor histórico.

De una tranquilidad absoluta, Taltal es considerada la ciudad más ordenada y pulcra de la Región de Antofagasta. Posee atractivos turísticos en áreas como la arqueología, patrimonio, astronomía, flora, fauna y por supuesto sus playas.

Antecedentes Generales
La comuna de Taltal se encuentra ubicada geográficamente entre los paralelos 24 y 26 S y meridianos 69 y 71 hasta la línea de demarcatoria de las 200 millas marítimas en el Océano Pacífico en la Provincia de Antofagasta.

Límites Político-Administrativos
Norte: Comuna de Antofagasta
Sur: Región de Atacama
Este: Comuna de Antofagasta y Región de Atacama.
Oeste: Océano Pacífico.
Historia de Taltal

Historia de Taltal

El ahora tranquilo puerto de Taltal, tuvo a finales del siglo XIX y principios del XX una agitada vida. Los 30 mil habitantes que la ciudad poseía en aquella época disfrutaban del teatro y la ópera, existían carreras de caballos en el club hípico y las infaltables corridas de toros.

Para conocer la historia de este puerto hay que remontarse a 1850 cuando José Antonio Moreno inició exploraciones mineras por la costa y descubrió cobre en un lugar que denominó precisamente Caleta "El Cobre". Dos años más tardes estableció una fundación y un muelle, lo que permitió la exportación del mineral hacia el mercado europeo. Para 1853 ya trabajaban alrededor de 60 operarios y en 1855 Moreno extendió sus operaciones hacia Taltal.

En 1858 descubre cobre en Cachiyuyal e instala una planta beneficiadora de minerales en el faldeo sur de Taltal. Con esto comenzó a llegar una cantidad creciente de barcos a Taltal que llegaban a cargar el mineral, pero no poseían una autorización oficial, ya que debían pedir un permiso a la Intendencia de Atacama en Copiapó y esperar el envío de personal desde Caldera para efectuar la carga y descarga. Este grave problema llevó a José Antonio Moreno a solicitar al Gobierno de Chile la habilitación oficial del Puerto de Taltal, lo que fue concedido por Decreto el 12 de Julio de 1858. Así nace el Puerto de Taltal.

Sin embargo, su auge se inicia en 1876 con la apertura de 21 oficinas salitreras en el Cantón de Taltal.

En 1882 se inauguró el ferrocarril construido por The Taltal Railway Co., empresa inglesa con sede en Londres. Tenía una línea de 150 kilómetros hasta Cachinal de la Sierra y ramales a todas las oficinas salitreras. Fue vendido a particulares en 1954 y desmantelado en 1970 debido a la paralización de la última salitrera con sistema shank, la Oficina Alemania.

El salitre le dio prosperidad a la ciudad hasta 1930. Durante esa época, la ciudad llegó a tener más de 30 mil habitantes, consulados, siete muelles de embarque, cuatro de pasajeros y fue el tercer puerto salitrero del norte de Chile en importancia.

Al iniciarse la crisis salitrera -producto de la creación del salitre sintético- se fueron cerrando todas las oficinas ubicadas en el cantón. Entre 1942 y 1960 paralizan la mayoría de las oficinas saliteras. En 1966 deja de funcionar la Oficina "Flor de Chile" y 10 años más tarde, en 1976, cierra la Oficina "Alemania", cuyas ruinas pasaron a ser monumentos históricos.

Hoteles recomendados en Taltal