Guía de Punta Arenas, CHILE

Atractivos Culturales en Punta Arenas

Fuerte Bulnes, Atractivos Culturales en Punta Arenas

Fuerte Bulnes

El Fuerte Bulnes es un intento de la Corona Española por poblar la zona del Estrecho de Magallanes

Información sobre Punta Arenas

Punta Arenas es la ciudad más poblada y cosmopolita de la Patagonia chilena. Dentro de ella se encuentran todos los servicios y comodidades de las grandes urbes, así mismo cuenta con una Zona Franca lo que permite que sus pobladores gocen de grandes ventajas.
La calidad de vida se destaca como la mejor de todo Chile, llegando a tener la segunda renta per capita más alta del país. La región de Magallanes se caracteriza por su sentimiento regionalista (los magallanicos llaman a su región la «República Independiente de Magallanes») y de apego a la tierra; tiene su propia bandera, lema e himno; lo que la convierte en una zona bastante particular, quedando demostrado en las elecciones parlamentarias de 2005 cuando se eligió al primer senador independiente de Chile.

El trazado de la ciudad corresponde al clásico diseño español de damero o "tablero de ajedrez", pero al alejarse del centro de la urbe los suburbios adquieren trazados más modernos. El centro de la ciudad presenta una arquitectura que la asemeja a las urbes europeas con construcciones neo clásicas, y las calles son amplias y arboladas. En los suburbios, la mayoría de las casas son de estilo georgiano.

Historia de Punta Arenas

Historia de Punta Arenas

Punta Arenas fue fundada como un fuerte militar en 1849 para reforzar las pretensiones chilenas de soberanía sobre el estrecho de Magallanes y que provenían del Fuerte Bulnes, ya que este no era adecuado para el asentamiento de una población estable.

La consolidación del poblado se marcó entre los años 1875 y 1885, luego de varios motines que la destruyeron. A partir de ese entonces la ciudad se encaminó al desarrollo de la ganadería, lo que trajo sucesivas olas de inmigrantes.

En 1927 fue rebautizada como Magallanes, aunque en 1938, se le devolvió su nombre original.
En 1945 se descubrió la existencia de pozos petrolíferos, lo que le cambió la cara a la ciudad, convirtiéndola en un centro administrativo y residencial de los personeros de la explotación.

Antes de la apertura del Canal de Panamá en 1914 fue el principal puerto en la navegación entre los océanos Pacífico y Atlántico al estar ubicada en el Estrecho de Magallanes, de aquí data su época de gloria, que la hizo un gran centro cosmopolita y comercial en el extremo austral de Sudamérica. Esto ha dejado en la ciudad un carácter europeo en su diseño y arquitectura no comparable a ninguna otra ciudad de Chile. En la región destaca la labor científica realizada por la Universidad de Magallanes.

Hoteles recomendados en Punta Arenas