Guía de Valle del Elqui, CHILE

Información sobre Valle del Elqui

El Valle de Elqui es una cuenca de origen cordillerano, ubicada en la Región de Coquimbo, a unos 90 km de La Serena y 470 km al norte de Santiago de Chile, cuyo río (Río Elqui) desemboca en el mar luego de recorrer 140 km desde la cordillera. Los principales afluentes del río Elqui son el río Claro y el río Turbio.

En el valle se ubica Vicuña, su principal ciudad y lugar donde nació la poetisa chilena Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura el año 1945 y del Premio Nacional de Literatura de 1951.

Posee atractivos turísticos, como el Museo Gabriela Mistral, el Observatorio educativo Mamalluca, Observatorio Collawara, Viña Cavas del Valle, considerada la más alta de Chile, el Observatorio Cerro Tololo, la planta de producción de Pisco CAPEL, y las cocinas solares de Villaseca.

En la parte superior del Valle, pocos pueblos siembran parronales de uva que coinciden con la parte más baja del Valle de Elqui, por donde surcan escasos cursos de agua que sirven de evacuación a los hielos andinos.

El Valle Del Elqui ofrece más de 300 días de sol al año, el clima es muy agradable, y el aire es liviano y puro. Aparte de su belleza natural el lugar ofrece una tranquilad incomparable lo cual hace que sea reconocido mundialmente como un lugar propicio para actividades de relajación y meditación.

En el Valle del Elqui también se ofrecen métodos alternativos de salud, terapias, yoga, meditación y diversas actividades esotéricas. También se llevan a cabo actividades de agroturismo y visitas a las distintas plantas productoras de pisco.


Hoteles recomendados en Valle del Elqui