Guía de Valparaiso, CHILE

Museos en Valparaiso

Museo de Bellas Artes, Museos en Valparaiso

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Valparaiso es una hermosa construcción de estilo art noveau que data del año 1916.

Información sobre Valparaiso

Valparaíso es un puerto, ciudad y comuna chilena, del Litoral Central, capital de la provincia y región homónima y capital legislativa del país.

La ciudad forma parte de la conurbación del Gran Valparaíso y limita al sur con la comuna de Casablanca, al norte con Viña del Mar y Quilpué, al oeste con el Océano Pacífico y al este con Quilpué y Casablanca.

En esta comuna se encuentra la sede del Congreso Nacional de Chile, además de otras reparticiones estatales, como la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El casco histórico de Valparaíso fue declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco el año 2003.
Historia de Valparaiso

Historia de Valparaiso

Valparaíso no tiene una fecha exacta de fundación. Se habla que fue hace unos 470 años, cuando en medio de la colonización española se instaló una capilla que luego fue sustituida por una iglesia, en torno a la cual se levantaron algunos caseríos y el puerto fue dotado de una fortificación, “El Castillo San José”, emplazado en uno de los cerros aledaños.

A principios del siglo XIX, cuando Chile ya era independiente y comenzó a desarrollar un fuerte comercio internacional y se transformó en un enclave vital dentro de las rutas que comunicaban Europa con la costa americana del Pacífico, a través de Cabo de Hornos, llegaron inmigrantes ingleses, alemanes y franceses. Son esos extranjeros quienes dieron forma a una urbe que en nada obedece a los rígidos cuadrantes de las ciudades hispanas, produjo el crecimiento de la localidad y conformó sus peculiares características; las viviendas, se descuelgan de los cerros, entre los que se transita por pasajes, escaleras y ascensores, 15 de los cuales están en pleno uso y siguen siendo uno de los principales medios de transporte de los porteños.

Habiéndose saturado el terreno plano cercano a la costa se continuó la edificación hacia los cerros contiguos que rodean la bahía dando lugar a la morfología de Valparaíso.

Valparaíso fue una ciudad próspera hasta principios del siglo XX, cuando un terremoto prácticamente la destruyó y el comercio internacional se alejó de su puerto, optando por el más fácil tránsito que ofreció la apertura del Canal de Panamá, que conectó los océanos Pacífico y Atlántico. Hoy, una parte importante de sus habitantes acaricia la ilusión de que la ciudad reviva al ser declarada patrimonio de la humanidad.

La ciudad de Valparaíso fue declarada el día 02 de Julio de 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Hoteles recomendados en Valparaiso