Edificio Correos de Santiago

Edificio Correos de Santiago

Información sobre Edificio Correos de Santiago

Edificio de Correos:


El edificio del Correo Central es Monumento Nacional, en la categoría de monumento histórico. Junto a los edificios de la Real Audiencia (Museo Histórico Nacional) y el Cabildo (Municipalidad de Santiago), configura la fachada norte de la Plaza de Armas de Santiago.



El Correo Central se ubica en la esquina de las calles Catedral y Puente, donde construyó su vivienda el conquistador de Chile, don Pedro de Valdivia, en 1541. Posteriormente se edificó el Palacio de los Gobernadores, el que a partir de 1820 se convirtió en el Palacio de los Presidentes de Chile. La residencia original fue construida en 1712, bajo el gobierno colonial de Juan Andrés de Ustariz.



En 1846, el presidente Manuel Bulnes trasladó la residencia de los presidentes y la sede de gobierno al Palacio de La Moneda, construido por el arquitecto Joaquín Toesca. 


El edificio fue utilizado como sede de varios servicios e instituciones, hasta 1881, cuando se dañó a causa de un incendio. Al año siguiente, aprovechando algunos muros, se inició la construcción del inmueble destinado al Correo Central. La obra estuvo a cargo del arquitecto de gobierno Ricardo Brown.



En 1908, se transformó la fachada que da a la Plaza de Armas, obra a cargo del arquitecto Ramón Fehrman Martínez. Su proyecto de tres pisos con cúpula y mansarda reemplazó el sencillo frente de la obra de Brown, que conservó su diseño original hacia la calle Puente.



En noviembre de 2005 finalizó la restauración del edificio del Correo Central, después de sufrir otro incendio en sus dependencias del tercer piso.


El Museo

El Museo Postal  y Telegráfico abrió sus puertas en 1949 como resultado del proyecto de ley del senador Maximiano Errázuriz Valdés y del diputado Raúl Juliet Gómez, quien fue Director General de Correos. Desde este cargo, Juliet conoció de cerca el trabajo de los funcionarios postales y la importancia de CorreosChile en la comunicación y desarrollo del país.



La pertenencia de nuestro país a la Unión Postal Universal (UPU), organismo de las Naciones Unidas que coordina los correos oficiales del mundo, permitió reunir gran cantidad de sellos que dieron inicio a una interesante colección filatélica.



El Museo Postal y Telegráfico ha estado en diversos lugares, pero desde 2004 se ubica en la planta baja del edificio del Correo Central, monumento nacional, en la Plaza de Armas de Santiago, en pleno centro histórico de la ciudad.


Tiene cinco salas de exhibición

Sala Pedro de Valdivia

Permite comprender el mundo postal a través de la recreación de una oficina principal de Correos, ambientada en 1910.


Sala Postal

Cartas, sobres, sellos y matasellos se funden en un proceso que da vida a las comunicaciones entre las personas. Estos distintos elementos ilustran el rol fundamental que CorreosChile ha cumplido en el tiempo.

Aquí se encuentra el "Penique Negro", primer sello de Inglaterra y del mundo; y el  "Colón de 5 Centavos", primer sello chileno.

La colección de buzones tiene un espacio central, ya que se trata de un elemento característico del correo.


Sala Filatélica

La filatelia o coleccionismo de estampillas ocupa un lugar destacado en la actividad de todo correo. La colección que presenta esta sala se formó desde principios de siglo con los sellos que, por acuerdos internacionales, reciben los países miembros de la UPU. También se encuentra la colección chilena que consta de aproximadamente 2.300 unidades.


Sala Telegráfica

En 1837 Samuel Morse patentó su telégrafo eléctrico y el alfabeto que lleva su nombre, compuesto de puntos y rayas.  La primera línea telegráfica en Chile fue entre Santiago y Valparaíso, en 1853. En pocos años la cobertura abarcó prácticamente todo el país, uniendo pueblos y ciudades, facilitando las comunicaciones nacionales. Esta tecnología convirtió al telégrafo en un servicio imprescindible.

Los aparatos que aquí se exhiben corresponden a diversas épocas, desde un transceptor de 1853 hasta el llamado teletipo que comunicaba Santiago con Punta Arenas, vía onda de radio entre los años 60 y 70.

Los servicios postal y telegráfico se mantuvieron unidos hasta 1982, cuando se creó la Empresa de Correos de Chile.


Galería Filatélica Colección Temporal

La producción de sellos en Chile y el mundo es cuantiosa. Esta galería presenta exposiciones temporales que dan cuenta de series postales chilenas y extranjeras.


Hoteles recomendados en Santiago