Torre el Reloj de Antofagasta

Torre el Reloj de Antofagasta

Información sobre Torre el Reloj de Antofagasta

Hacia 1865 Peña Blanca sólo contaba con las habitaciones del Chango López y sus familiares, además de la casa de lata de don Manuel Antonio de Lama, la que servía para guardar provisiones y herramientas para las expediciones de cateo. El origen de la ciudad, está ligado a la explotación del salitre, y específicamente a don José Santos Ossa y el descubrimiento del Salar del Carmen.




Hacia 1868 cuando Ossa está en conversaciones con inversionistas ingleses, forma junto a Francisco Puelma y Manuel Antonio de Lama la Sociedad Explotadora del desierto de Atacama, la cual consigue la concesión de la explotación, elaboración y libre comercialización del salitre, por un período de 15 años. El 13 de Julio de ese mismo año se hace entrega de los terrenos de la Quebrada de San Mateo, comenzando el Poblamiento de Peña Blanca.




Antofagasta es fundada oficialmente por una comisión enviada por el gobierno boliviano, desde Cobija, con fecha 22 de octubre de 1868. Respecto de su nombre podemos decir que se le conoce con el nombre de Peña Blanca hasta 1869, pasando en ese entonces a ser conocida como "la chimba", por estar al otro lado de Cerro Moreno; designándose con el nombre de Antofagasta en 1870 cuando el Presidente boliviano Melgarejo, quien tenía una propiedad con ese nombre en las cercanías, la hizo llamar así.




En el primer plano de Antofagasta, ejecutado por don José Santos Prada, fechado en Mejillones, 1869; se delimita el terreno de Melbourne Clark y Cía, además de 17 manzanas y la Plaza principal, llamada Plaza Colón.




Hacia 1875 ya hay frente a la Plaza el Hotel del señor Peña, algunos bancos, la iglesia construida en 1872 (en el mismo lugar en que hoy está la Catedral) y casas comerciales. Se le describe como una Plaza que posee una elegante reja de madera a su alrededor, colocándose otra en su centro, para la instalación de una pila de agua. Este mismo año el Intendente de Valparaíso, don Francisco Echaurren, dona 35 árboles para que sean plantados en ella, convirtiéndose así en un espacio de gran verdor.




En el año 1912, y con la intención de dar un marco adecuado a los monumentos donados por las colonias yugoslava (quiosco de retreta), inglesa (torre reloj) y española (conjunto escultórico donde están los Reyes Católicos y Colón), con motivo del centenario de la República, se realizan trabajos de mejoramiento de la plaza.




El llamado "reloj de los ingleses" es una reproducción a menor escala del que existe en la Torre del Parlamento de Westminster, dando los mismos sones que el reloj original, de los relojeros Guillet and Johnson. Este reloj se encuentra en una torre de planta cuadrada, construida en concreto armado revestido de ladrillo de gres esmaltado. Su altura es de 13,50 m., a lo que se suma los 2,70 m. de la veleta de los vientos. Ubicada en el centro de la Plaza, esta torre reloj se distingue por su originalidad constructiva como por su sonido, haciendo que sea un elemento hito dentro de la ciudad. La Plaza Colón fue nuevamente restaurada en 1993, conservando eso sí, todos sus elementos tradicionales.

Hoteles recomendados en Antofagasta