Palacio Sara Braun

Palacio Sara Braun

Información sobre Palacio Sara Braun

El Palacio Sara Braun es quizás la construcción más característica de la ciudad de Punta Arenas. Su entorno -la Plaza Muñoz Gamero y los bellos edificios que la circundan- permite que dicho palacio luzca todo su esplendor y refinada belleza. Por su historia, el inmueble evoca a todos los esforzados inmigrantes que forjaron la prosperidad de esta austral localidad.



La familia de Elías H. Braun, compuesta por él, su señora y sus hijos Sara y Mauricio, llegó a Punta Arenas proveniente del Imperio Ruso en 1873, en el marco de una política de fomento de la inmigración europea impulsada por el progresista gobernador Oscar Viel. Sara se casó en 1887 con el portugués José Nogueira, por entonces el empresario más próspero de Punta Arenas, que había labrado una gran fortuna en base a las actividades navieras, a la caza del lobo marino y a la ganadería ovina. Al enviudar en 1893, Sara pasó a administrar esta herencia, la cual acrecentó considerablemente.



Sara Braun eligió para diseñar su vivienda al arquitecto francés Numa Mayer, quien trazó los planos siguiendo los cánones del gusto imperante en el París del fin de siglo. La construcción es de estilo neoclásico y generoso ornato. Su exuberancia contrastaba con la sencillez de las viviendas particulares de la ciudad por esa época. La mansión es de dos pisos, y fue construida en mampostería de ladrillo, sobre cimientos de piedra. La armadura de la techumbre es de madera, cubierta con fierro galvanizado con textura de escamas.



La fachada principal presenta un pórtico con columnas que al sobresalir genera en el segundo piso una terraza acotada por balaústres. Por el poniente, la construcción tiene adosado un bello jardín de invierno, de estructura metálica. Por el oriente, un gran bow window prolonga hacia el parque circundante una espaciosa sala de música. Las cuatro esquinas de la techumbre están rematadas por faldones que sostienen ventanas de mansardas de profuso ornato. El interior del inmueble, donde actualmente funcionan el Club de la Unión y el Hotel José Nogueira, conserva parte del refinado alhajamiento original.

Hoteles recomendados en Punta Arenas