Oficina Salitrera Santa Laura

Oficina Salitrera Santa Laura

Información sobre Oficina Salitrera Santa Laura

Fue declarada Monumento Nacional y se ubica a 47 km. de la ciudad de Iquique, a poca distancia de la Oficina Humberstone y no se conserva en tan buen estado a pesar de que esta en constante mantenimiento.




Ésta fue construida en 1872, por por Guillermo Wendell a principios de 1870 en Pampa Nebraska (Cantón Pozo Almonte). La oficina paralizó para la Gran Depresión y funcionó sólo hasta 1960, siendo adquirida por la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta, compartiendo el destino de Humberstone.




Junto a otras, es una de las pocas que no han sido totalmente desmanteladas, sólo se conserva un poco de la casa de administración. La principal riqueza existente en Santa Laura es la planta de lixiviacion unida con la sección de chancado y la planta de yodación y ésta es el único de este tipo que existe en el mundo.




Entre las ruinas se pueden observar las maquinarias que en silencio nos recuerdan un pasado esplendoroso y sacrificado. Podremos recorrer sus calles, casas y edificios dedicados a diferentes actividades tales como el mercado, iglesia, escuela, etc.

Hoteles recomendados en Iquique