Iglesia Santa Isabel de Hungria, El Melocoton

Iglesia Santa Isabel de Hungria, El Melocoton

Información sobre Iglesia Santa Isabel de Hungria, El Melocoton

La Iglesia Santa Isabel de Hungría y los edificios aledaños -Casa Parroquial, Liceo Felipe Cortés y Hogar de Ancianos-, son los únicos testimonios existentes del proceso de formación del pueblo de El Melón. La localidad se originó, con el nombre de Los Nogales, a mediados del siglo XIX, en virtud de la construcción del camino hacia el norte y a la explotación de cobre y caliza. Esta última actividad otorgó su sello al poblado. En 1906 se creó la industria Cemento Melón, la cual atraería una numerosa inmigración. La Iglesia Santa Isabel de Hungría y la Escuela Felipe Cortés -actualmente Liceo- fueron resultado de este auge.



Las construcciones se levantaron en 1920, gracias a la iniciativa de la señora Isabel Brown, casada con el Sr. José Regis Cortés, propietario de la Hacienda El Melón. La señora Brown se destacó por las numerosas obras de beneficencia y adelanto que realizó para la comunidad; entre otras, destaca la Universidad Católica de Valparaíso, institución de la que fue su principal propiciadora.



En 1929, la benefactora donó la Iglesia y la Escuela -cuyo nombre recuerda a un hijo de la pareja que falleció prematuramente- al Obispado de Santiago. A partir de 1939, y por iniciativa de la señora Brown, -una de cuyas hijas era religiosa carmelita-, administró la parroquia y la escuela la Orden de los Padres de esta congregación, quienes realizaron una vasta labor misional y educativa en la zona.



La Iglesia Santa Isabel de Hungría es una obra de gran belleza. Fue diseñada por el arquitecto español Daneri. En la construcción se utilizaron materiales, muebles e imágenes traidas de España, los cuales se conservan actualmente en su interior. El conjunto se erige en torno a un patio de baldosas, destacando el frontis de la Iglesia, flanqueado por columnas y coronado por la hermosa torre campanario.



Estos inmuebles gozan de protección oficial como Monumentos Históricos no sólo por sus méritos arquitectónicos e históricos, sino también por el gran afecto de que son objeto por parte de los habitantes del pueblo de El Melón. Es importante destacar también la existencia de una estrategia de desarrollo comunal que contempla proteger y rescatar bienes culturales y naturales que son parte del patrimonio histórico de la comuna de Los Nogales

Hoteles recomendados en Nogales