Monasterio de San Francisco

Monasterio de San Francisco

Información sobre Monasterio de San Francisco

El Monasterio de San Francisco es uno de los centros religiosos mas importantes en Lima.

Esta iglesia junto con el Santuario Nuestra Señora de la Soledad y la Iglesia del Milagro, configura uno de los rincones más acogedores y artísticos de Lima. Ramón Menéndez Pidal, filólogo y erudito español, al respecto comentó: "Es el monumento más grande y más noble que erigiera en éstas tierras de prodigio la conquista".

El Conjunto Monumental de San Francisco de Lima es uno de los más importantes centros religiosos, culturales y artísticos del Perú. Una vez fundada Lima el 18 de Enero de 1535 por Francisco Pizarro se trazó un diseño y distribuyó los predios. A la Orden Franciscana le fue cedido un solar vecino al de Santo Domingo, sobre el cual Fray Francisco de la Cruz levantó una pequeña ramada que usó como capilla.

Al cabo de un tiempo el Padre De la Cruz tuvo que ausentarse, y como no había otro franciscano en el valle, el solar quedó abandonado. Pizarro lo añadió entonces al que había dado a los dominicos y destinó otro para los franciscanos en el lugar que hoy ocupa la capilla el Milagro. El año 1546 llega a Lima Francisco de Santa Ana, como Guardián de la Orden quien se sorprendió al encontrar el solar ocupado por Don Sebastián Sánchez de Merlo y su esposa y por Don Cristóbal de Burgos.

El Padre Santa Ana, acudió al juicio contra estas personas ante el fuero religioso.
Y el Juez Conservador Fray Tomás de San Martín quien habría de fundar la Universidad Nacional de san Marcos, la más antigua de América le devolvió la propiedad.

Fray Francisco de Santa Ana logró edificar una pequeña y modesta Iglesia que después fue mejorada y ampliada con en Convento por el Virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza protector de la Orden.

Durante el siglo siguiente el templo fue objetado de una serie de arreglos y decoraciones que terminaron por convertirlo en un portento del arte de la colonia.

Su construcción no era muy sólida, sin embargo, en 1614 el arquitecto y obrero mayor del convento, Fray Miguel de Huerta, advirtió que los pilares de la Iglesia tenían escasos cimientos y estaban colocados sobre cascajo, el 4 de Febrero de 1656, un estruendo derrumbe trajo abajo el templo de San Francisco, destruyo sus incalculables riquezas artísticas y todo el esfuerzo de un siglo se hizo ruinas.


Hoteles recomendados en Lima