Iglesia San Francisco de Santiago

Iglesia San Francisco de Santiago

Información sobre Iglesia San Francisco de Santiago

El monumento arquitectónico más antiguo que posee nuestro país es la iglesia de San Francisco y el Convento de la orden, complejo que fue construido entre los años 1586 y 1628.


En 1553 el Cabildo de Santiago dona a los Franciscanos el lugar donde en 1572 se erige la primera iglesia de adobe para alojar a la imagen de la "Virgen del Socorro", la que el mismísimo Pedro de Valdivia trae en su cabalgadura desde Perú y proclamada Patrona de la ciudad por haber obrado milagros en favor de los conquistadores contra las huestes de Michimalonco. Esta construcción se viene abajo en el terremoto de 1583. Los comienzos del actual templo se consagran en 1618, por lo que hoy se erige aquí uno de los patrimonios arquitectónicos y religiosos más antiguos del país.


Su diseño tiene una nave central, dos laterales y dos capillas laterales formando una cruz latina. Al costado sur se encuentra la parroquia, sacristía y claustro que es el lugar de alojamiento de los Franciscanos, el Museo Colonial y el patio central, con añosos árboles de boldos, araucarias y peumos, además de una fuente de peces.


En 1857 se termina la cuarta torre con estilo neoclásico, que contiene el campanario y un reloj de cuatro esferas. En 1881 se agrega una Linterna o torre menor para dar mas luz a la nave.


Enclavada en un barrio modesto al inicio de la república, fue tomado actividad y belleza en el siglo XVIII con la Pérgola de Las Flores situada a su costado. En 1913 los Franciscanos venden parte de sus terrenos donde nace el barrio de las calles París y Londres.


El Museo Colonial posee pinturas, piezas de orfebrería e imaginería que se exhiben en sus siete salas, destacan a la entrada la puerta barroca tallada en ciprés, pinturas de gran tamaño en la Sala San Pedro de Alcántara con la vida del santo. La Gran Sala con 54 lienzos con la vida de San Francisco. Salas con colecciones de cerrajería de los siglos XVII al XIX, platería religiosa entre otros. En la Sala Gabriela Mistral se mantienen la medalla y diploma del Nobel obtenido por la poetisa.


Dirección: Alameda Nº 834

Horarios Museo: Martes a sábado desde las 10:00 hasta las 13:30 horas y de las 15:00 hasta las 18:00 horas. Domingos y días festivos desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. Teléfono: (56-2) 639 8737 www.museosanfrancisco.com


Hoteles recomendados en Santiago