Faro Isla Posesión

Faro Isla Posesión

Información sobre Faro Isla Posesión

Al igual que el Faro que se yergue en Isla Magdalena, el que ilumina el entorno del Cabo Posesión fue diseñado y construido por el ingeniero George Slight, en el marco de una política destinada a implementar señales marítimas en la crucial travesía del Estrecho de Magallanes. Su construcción se efectuó entre 1897 y 1900.



La torre que sostiene la luminaria de Cabo Posesión -cuyo rango de alcance es de 10 millas náuticas- tiene una altura de 11 metros, y sus materiales son la piedra y el cemento. La lámpara funcionaba con gas de parafina. Como otros de la zona, el Faro de Cabo Posesión está adosado a una casa habitación, de unos 300 metros cuadrados, con un patio de luz interior, cuyas dependencias se distribuyen simétricamente en torno a la torre. Sus gruesos muros -de 40 centímetros de espesor- fueron erigidos con una mezcla de concreto, rocas y carbón coke, con un enmallado de fierro. Esta casa habitación albergó a la dotación a cargo del Faro hasta 1955, cuando la señal fue automatizada.



Junto con prestar una gran utilidad a la navegación, iluminando el acceso este al Estrecho, este Faro es un hito de gran atractivo escénico. El Cabo Posesión, que limita la bahía del mismo nombre por el oriente, es el barranco más alto de la cadena de perfil ondulado que forma este tramo de costa. Cae perpendicularmente al mar, desde una altura de 80 metros. Todo su frente presenta grietas verticales de gran profundidad, produciéndose un singular juego de luces y sombras.

Hoteles recomendados en Punta Arenas