Cementerio de Tiviliche en Huara

Cementerio de Tiviliche en Huara

Información sobre Cementerio de Tiviliche en Huara

El estero de Tiviliche cruza la Pampa del Tamarugal permitiendo en sus alrededores la práctica de la agricultura, que se ve facilitada por la cercanía del puerto de Pisagua. La hacienda de Tiviliche pertenece desde mediados del siglo XIX a ingleses con intereses en la industria salitrera, para quienes el lugar fue de solaz y descanso. Persiste aún la casa patronal de la hacienda, con su típica arquitectura rural inglesa.




La abundante población inglesa asentada entre Zapiga y Huara, la lejanía del puerto de Iquique y la ausencia en la pampa de cementerios organizados llevaron a la colonia inglesa a establecer un cementerio propio.



El cementerio se fundó en 1876, y fue emplazado en la ladera norte del estero, llegando a cubrir unos 3 mil metros cuadrados.



Está cercado por una reja de fierro puesta sobre un pequeño muro de piedra estucada, cuyos barrontes terminan en puntas de flecha.



El acceso principal está conformado por una puerta cancela de reja metálica, de dos hojas, sobre la cual un arco de medio punto indica "British Cemetery". Actualmente contiene más de 100 tumbas, principalmente de ingleses; el último entierro realizado en el lugar fue en 1974. Las sepulturas están indicadas con austeras cruces de fierro, piedra y madera; las menos están rodeadas por rejas.



Su emplazamiento en este enclave verde, que contrasta con la aridez y soledad de la pampa, acentúan el carácter nostálgico de este cementerio, que perpetúa la memoria de quienes participaron en la aventura del salitre.

Hoteles recomendados en Iquique