Frigorifico Bories

Frigorifico Bories

Información sobre Frigorifico Bories

La historia de la Región de Magallanes está indisolublemente ligada a la ganadería, por lo que el Frigorífico Bories es parte importante de su patrimonio cultural. Esta instalación industrial fue edificada entre 1912 y 1914 por la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, para faenar los excedentes de ganado ovino producidos por esta sociedad y por otras empresas ganaderas, tanto chilenas como argentinas, que operaban en la zona. Es el único establecimiento en su género que se conserva en un estado más o menos satisfactorio.



Tanto la arquitectura como la maquinaria empleada en el Frigorífico expresan estilos y técnicas en boga hasta fines de la Revolución Industrial, y particularmente en la Inglaterra postvictoriana. Las construcciones que incluye la declaratoria del monumento son de mampostería de ladrillo. Se trata de la grasería (360 metros cuadrados), las dependencias para el tratamiento de los cueros (7.227 metros cuadrados, en 3 niveles), un pabellón donde está la antigua herrería, el taller de reparaciones de locomotoras y la oficina central (630 metros cuadrados, en un nivel), y otro donde están las calderas y la planta de fuerza (1.032 metros cuadrados, en tres niveles). Esta última, cuya maquinaria data de 1912, se mantiene actualmente en funciones. También está sujeto a protección oficial el muelle de carga del establecimiento, de 158 metros de largo, construído en madera.



El establecimiento se mantuvo funcionando regularmente hasta 1971. Ese año fue expropiado, y por diversos factores inició su etapa de declinación, que implicó el desmantelamiento de parte de las instalaciones, y que culminó con el fin de las faenas hace un par de años.

Hoteles recomendados en Puerto Natales